Buscar

Minería

Mineras en México confirman proyecciones pese a contratiempos

Compartir

Una serie de mineras que concentran sus actividades en México cumplirán o superarán sus proyecciones de producción este año a pesar de lidiar con leyes más bajas e interrupciones operativas. Los resultados mejores de lo esperado ayudaron a empresas canadienses como Orla Mining, Sierra Metals y Torex Gold Resources a mantener sus pronósticos.

1. Orla Mining 

La compañía con sede en Vancouver dijo que, en lo que va del año, la operación Camino Rojo, en el estado de Zacatecas, ha tenido un desempeño mejor de lo planeado. Por tal motivo, las proyecciones de producción de oro para todo el año aumentó desde la cifra inicial de 100.000-110.000oz hasta 110.000-120.000oz.

Durante el tercer trimestre, la mina de óxidos produjo 32.425oz de oro y vendió 31.060oz. En el 3T22, la compañía reportó 28.876oz, pero no entregó cifras de venta.

La explotación de oro hasta septiembre ascendió a 87.393oz, por sobre las 77.580oz de igual período del año pasado.

“El trimestre estuvo marcado por un rendimiento operativo sostenidamente superior en Camino Rojo y por el fortalecimiento del balance. Mejoramos nuestras proyecciones de producción anual y estamos en camino de tener una posición de caja neta en breve”, dijo el CEO Jason Simpson en un comunicado de prensa.

“También nos complace haber renovado el convenio colectivo con nuestros empleados de Camino Rojo. Ellos son fundamentales para nuestro éxito colectivo y valoramos esta importante sociedad”, añadió.

2. Sierra Metals

La minera señaló en su informe de resultados del 3T23 que está en vías de cumplir con su pronóstico de producción para 2023 anunciado el 14 de agosto.

La compañía, que también opera en Perú, reportó 18,5 millones de libras (Mlb, 8.391t) de cobre equivalente, 27% más respecto del 3T22.

La mina Bolívar, en el estado de Chihuahua, incrementó su procesamiento en 59% a 362.890t. También aumentaron en 28% las leyes de cobre, en 27% las de plata y en 37% las de oro.

“Como resultado, los 8,1Mlb de cobre equivalente del 3T23 fueron 113% mayores en términos interanuales. Al comparar el 3T23 con el 2T23, y como se anticipó, la producción de cobre equivalente de Bolívar fue 24% más baja al declinar la explotación y las leyes”, dijo la minera con sede en Vancouver en un comunicado.

“Sin embargo, el volumen en libras de cobre equivalente de Bolívar durante los nueve meses contabilizados hasta septiembre fue 150% superior respecto del mismo período de 2022”, agregó.

"Continuamos realizando mejoras incrementales en nuestras operaciones durante el trimestre y estamos muy contentos de que el arduo trabajo de nuestro equipo esté dando sus frutos, ya que estamos en camino de cumplir con la proyección de 2023", dijo el CEO Ernesto Balarezo en otro comunicado. “Durante el trimestre pusimos la mina secundaria de plata Cusi en cuidado y mantenimiento e iniciamos su proceso de venta, apostando a que estos pasos mejorarán nuestra cartera y avalarán nuestro crecimiento a futuro”.

Aunque la producción de la minera para todos los metales ha estado en línea con el pronóstico, el descenso de los precios del zinc durante los nueve meses que terminaron el 30 de septiembre incidió en los cálculos del cobre equivalente.

3. Pan American Silver 

La compañía, también de Vancouver, confirmó su proyección para la plata y el oro pese a las limitaciones de ventilación en la mina La Colorada, en el estado mexicano de Zacatecas, y las menores leyes en la operación El Peñón, en la región chilena de Antofagasta.

"Estamos reafirmando nuestra banda proyectada de producción de plata y oro de este año con la expectativa de que en ambos casos se ubique en el extremo inferior del pronóstico", dijo el CEO Michael Steinmann en el informe de resultados del 3T23 de la minera.

“Si bien el desempeño operativo estuvo en general en línea con el plan en toda la cartera, las limitaciones de ventilación en La Colorada y las menores leyes en El Peñón pesaron sobre la explotación de plata y oro”, agregó el ejecutivo.

La producción de plata subió de 4,5 millones de onzas (Moz) en el 3T22 a 5,7Moz en el 3T23, en el extremo inferior del pronóstico; y la de plata se incrementó de 128.800oz a 244.000oz, ligeramente por debajo de las proyecciones.

4. Torex Gold Resources

La minera, dueña del complejo Morelos, incluida la mina El Limón Guajes (ELG), confía en poder cumplir su pronóstico para todo el año debido a bancos de mayor ley a cielo abierto, lo que se acabaría en 2025 al agotarse las reservas.

"Esperamos cerrar 2023 de manera positiva. El 4T aumentaría la producción gracias a las mayores leyes a cielo abierto ahora que pasó el período de intensa remoción de estériles", dijo Jody Kuzenko, CEO de la compañía con oficinas centrales en Toronto, en un informe de resultados.

"Nuestra confianza en alcanzar 440.000-470.000oz este año se basa en las de 41.450oz de oro obtenidas en octubre, que incluyó 105 horas de mantenimiento planificado en la planta de beneficio a principios de mes", explicó.

Ahora que la explotación se realiza en bancos de mayor ley a cielo abierto, la ley de oro procesado durante octubre promedió 4,05g/t en comparación con los 2,47g/t del 3T, indicó la ejecutiva.

"Pese al descenso de las leyes en la etapa de procesamiento durante el 3T, el resultado en las operaciones y en seguridad se mantuvo sólido: la planta superó las 13.000t/d por tercer trimestre consecutivo, ELG subterráneo batió otra tasa de explotación récord y las recuperaciones fueron uniformes a pesar de las leyes más bajas procesadas", añadió Kuzenko.

Sin embargo, dijo que los costos previstos para el año fueron revisados al alza dada la apreciación del peso mexicano, volúmenes de explotación superiores a los presupuestados y un ritmo de procesamiento con menores leyes debido a una mayor dependencia de acopios de menor ley durante el período de intensa remoción de estériles en el 2T y 3T.

5. Endeavour Silver

La minera indicó que la explotación continúa en línea con los 8,6M-9,5Moz de plata equivalente anticipados para este año. En los nueve meses acumulados hasta fines de septiembre, suma 6,5Moz de plata equivalente

La compañía informó que la producción consolidada de plata disminuyó 21% año con año en el 3T23 a 1,15Moz, ante todo por el menor volumen aportado por la mina Guanaceví al reducirse las leyes argentíferas. esto fue paliado en parte por un incremento de las tasas de molienda.

El volumen de oro consolidado disminuyó 1% a 9.089oz, principalmente por un mayor ritmo de procesamiento en Guanaceví y la mina Bolañitos, si bien disminuyeron las leyes de oro extraído en Guanaceví.

“Nuestro 3T fue complicado en varios frentes y reportamos la producción trimestral más baja en más de dos años. Nos vimos perjudicados por varios factores, si bien fue la menor productividad de Guanaceví lo que provocó un déficit”, dijo el CEO Dan Dickson en los resultados financieros del 3T23 de la compañía con sede en Vancouver.

"Esta productividad reducida fue el resultado de cambios en la secuencia minera que se iniciaron para mejorar el acceso y la ventilación. Ello redundó en una reducción significativa de las leyes", agregó.

Según la compañía, la contribución en Guanaceví, en el estado de Durango, estuvo por debajo de lo planificado al caer las leyes de plata y oro y el nivel de procesamiento producto de una parada de mantenimiento programada. Endeavour prevé que las leyes aumentarán en el 4T y luego se estabilizarán.

El incremento de la producción y leyes de oro y de la tasa de procesamiento en Bolañitos, en el estado de Guanajuato, fue contrarrestado por un descenso en el volumen y leyes de plata.

"Las menores leyes generales de plata y oro, combinadas con un descenso de los precios de los metales preciosos, la apreciación del peso mexicano y un mayor desarrollo operativo, además de mantenimientos y reparaciones, perjudicaron nuestro desempeño financiero este trimestre", dijo el ejecutivo.

"Con la secuenciación minera nuevamente en marcha en el 4T, estamos explotando ahora áreas más amplias y de mayor ley del yacimiento, lo que ha mejorado bastante la producción y las leyes", explicó Dickson.

Fuente: Bnamericas