Minera Penmont celebra 28 años fortaleciendo el bienestar de las comunidades de Caborca
Compartir

En el marco del 28° aniversario de Minera Penmont, conmemorado el 17 de septiembre, Fresnillo plc refrenda su compromiso de ser un aliado del bienestar de las comunidades aledañas a sus operaciones. A lo largo de casi tres décadas, la empresa ha acompañado a las familias de Caborca y su región costera con programas que mejoran la salud, promueven la educación, cuidan el medio ambiente y generan oportunidades de trabajo.
En este sentido, durante el último año, Penmont ha impulsado acciones de salud y bienestar que alcanzaron a miles de personas. Por ejemplo, la 9ª edición de las Jornadas de Salud ofreció 20,563 atenciones médicas a habitantes de 33 comunidades, mientras que 547 personas recibieron lentes recetados para mejorar su calidad de vida.

En educación, la empresa ha apoyado a docentes en la mejora de sus viviendas y planteles, impulsando la lectura y el pensamiento crítico con Picando Letras y Prest Math. También fomenta las vocaciones científicas de la juventud a través de la competencia de robótica FIRST Cabots. Por otro lado, iniciativas como Exploro mi mundo, cuido mi cuerpo fortalecen la educación integral de niñas y niños, y el apoyo constante en combustible a Cruz Roja y Bomberos garantiza la respuesta a emergencias.
El compromiso con el cuidado del agua y del entorno natural se refleja en la rehabilitación de pozos en comunidades como 15 de septiembre y La Almita, actividades de sensibilización sobre el uso responsable del agua y la conservación del berrendo sonorense, especie emblemática de Sonora.

Además, Penmont genera oportunidades productivas que fortalecen la economía local. La planta procesadora de jaiba de la organización “Mujeres del desierto y mar” apoya la pesca sustentable y el liderazgo femenino, mientras que el programa Emprende a Distancia ayuda a pequeños negocios a crecer en ferias y festivales comunitarios.
“Penmont es parte de la vida de Caborca. Nuestro compromiso es acompañar a las familias para que tengan más salud, educación y oportunidades. Estos 28 años confirman que la minería responsable puede y debe contribuir al bienestar colectivo”, expresó Martín Gerardo Rochín, gerente de Minera Penmont.