Buscar

Minería

Minas de Oro Nacional ilumina comunidad de Sahuaripa

Compartir

Por primera vez en su historia, el poblado de Matarachi (ubicado en Sahuaripa, Sonora) cuenta con alumbrado público, gracias a la compañía Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold que instaló 90 luminarias LED en la comunidad.

Matarachi es un bello sitio enclavado en la Sierra Madre Occidental. Puesto que está apartado de otros centros urbanos, nunca había contado con servicios básicos como agua potable y luz eléctrica, pero la cercanía de las operaciones mineras Mulatos y La Yaqui Grande, ambas propiedad de Alamos Gold, le ha acarreado una serie de beneficios, como una clínica que ofrece atención médica y medicamentos gratuitos, equipamiento de escuelas y becas, apoyo en el abastecimiento de agua, paneles solares en casas para que cuenten con electricidad… y ahora, noches más seguras e iluminadas.

Esta infraestructura representó una inversión de $1.85 millones de pesos y también se instaló en la comunidad vecina de El Troncón, ayudando en conjunto a 400 personas de la región serrana en la colindancia de Sonora y Chihuahua.

Las nuevas luminarias tienen la particularidad de que funcionan con energía solar y se activan con un sensor de movimiento, lo que les permite ahorrar hasta un 80% de carga, ya que solo cuando un objeto se mueve dentro de un radio de 6 a 10 metros estas duplican su intensidad.

Julio Méndez, Director de Relaciones Comunitarias de la Compañía, detalla que cada poste tiene una altura de 6 metros, está fijado a una base piramidal de concreto, y cada una de las 90 lámparas está conformada por placas con celdas solares, una batería de litio y luces de 50 watts, las cuales iluminan durante toda la noche. Así mismo, comenta que la ubicación de cada luminaria obedece a un proyecto de vialidades previsto a futuro.

Esta obra forma parte de las acciones que lleva a cabo Minas de Oro Nacional como parte de su política integral de responsabilidad social, y se suma a los esfuerzos que realiza la empresa desde el 2017 para mejorar la calidad de vida en sus comunidades vecinas.

Adán García, habitante de Matarachi

“Ya que tenemos estas lámparas aquí se ve muy bien. Nunca habíamos conocido la luz solar y estamos muy contentos con este servicio que tenemos. Pueden jugar nuestros niños, pueden caminar con más libertad por la calle y nos sentimos bien”, declara Adán García, habitante de Matarachi.

Fuente: Mundo Minero