Buscar

Minería

Marcelo Martínez, de Alamos Gold, Recibe Ostotakani

Compartir

“El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito”: su lema

Marcelo Martínez, director de Proyectos en la empresa Alamos Gold, Inc. en su filial Minas de Oro Nacional, recibió el reconocimiento OSTOTAKANI, que otorga la revista Mundo Minero desde 2011, a quienes destacan profesionalmente en la actividad minera y han contribuido de manera importante para que la minería mexicana sea reconocida internacionalmente.

“Mi clave para el éxito profesional ha sido disfrutar mi trabajo, el que hace lo que ama, esta benditamente condenado al éxito” expresó Marcelo, luego de recibir la estatuilla durante el evento México Polimetálico y compartió que, cotidianamente se pone metas con plazos que puedan ser alcanzables, consciente de que hay obstáculos que por difíciles que éstos sean, el reto es no darse por vencido.

Marcelo es ingeniero químico, con especialidad en metalurgia por la Universidad de Sonora, tiene 16 años de carrera en la minería y actualmente estudia una maestría en proyectos por la Universidad Europea.

Empezó su carrera en 2005, su primer trabajo fue en Mina El Sauzal de Glamis Gold, para 2006 se empleó en Mina Mulatos como técnico, donde pronto ascendió a supervisor de laboratorio y metalurgista, posteriormente trabajó con diferentes empresas como Gold Corp, Agnico Eagle y AuRico Gold, hasta llegar a donde está hoy, dirigiendo el proyecto de construcción de Mina La Yaqui Grande de Alamos Gold, la cual iniciará operaciones en 2022.

Marcelo, comparte que desde que era un estudiante aprendió que el esfuerzo y disciplina dan resultados, pues siempre debió trabajar para sostener sus estudios y vivió la etapa de todo profesionista joven que empieza a ejercer sin experiencia, pero demostrando disciplina y buenos resultados, pronto le llegaron oportunidades de crecimiento.

Una de las razones de tener éxito en los cargos que ha desempeñado, dice, es el haber puesto atención en aprender habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, manejo de personal, evaluación de riesgos y de pensamiento estratégico, que fue primordial para llegar a la dirección de un proyecto minero como en el que está hoy: La Yaqui Grande, expresó.

Agregó que “el reto principal en este trabajo siempre será la seguridad, por lo que siempre es necesario buscar e intentar lograr el cambio de conducta en los trabajadores y colaboradores. Las dificultades más fuertes que he enfrentado han sido relacionadas con accidentes, este tipo de eventos son los que te marcan de por vida, pero también te obligan a crecer personal y profesionalmente”, expuso.

Entre su trayectoria destaca que en 2007 participó en la construcción y arranque de la mina Peñasquito, antes de Gold Corp, ahora Newmont Corporation, como supervisor de procesos, con la responsabilidad de supervisar la construcción de los patios de lixiviación, área de quebradoras, planta de procesos, laboratorio y refinería por tres años, ocupando diferentes posiciones, como jefe de procesos y refinería.

En el 2010 trabajó en el Proyecto Mascota de Agnico Eagle, desde su inicio hasta la puesta en marcha, con el puesto de superintendente de procesos. Para el año 2011, le llegó la oportunidad de trabajar en Mina El Chanate, antes de AuRico Gold, como gerente de procesos, donde permaneció cuatro años. En 2015, después de la fusión de esta empresa con Alamos Gold Inc, surgió la necesidad de desarrollar dos proyectos satélites en el distrito Mulatos, por lo que le dieron la responsabilidad de gerente de proyectos, con la intención de desarrollar La Yaqui Fase I y Cerro Pelón, los cuales fueron construidos y puestos en marcha del 2015 al 2019.

En 2020, Alamos Gold, lo ascendió a director de proyectos México, con la meta de dirigir la construcción de La Yaqui Grande en Sonora y cualquier otro proyecto minero de esta empresa dentro del territorio nacional.

Entre sus satisfacciones profesionales destaca haber participado en la construcción, desarrollo y puesta en marcha de proyectos como Peñasquito, Mascota, La Yaqui Fase I, Cerro Pelón y ahora La Yaqui Grande. El gestionar, planear, diseñar y construir proyectos de manera segura, en presupuesto y en tiempo y forma, es también una satisfacción, comentó.

En todo éxito profesional, tiene un papel fundamental la familia, resalta Marcelo “la familia lo es todo, es tu motor, tu razón de vida y tu compromiso de hacer las cosas de la mejor manera posible. Los hijos son los que te impulsan a ser mejor persona cada día” expresa. Sin embargo, reconoce que, el ver a sus hijos crecer en la distancia, es la penitencia de cualquier minero, pues la mayoría de los desarrollos mineros están en los lugares recónditos del país y no es posible llevar a la familia con ellos. “El minero no tiene horarios o fechas como Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, entre muchas otras cosas”, dijo.

Considera que por esta razón un minero debe consensuar con la familia el cómo celebrar fuera de las fechas oficiales y bromea “mi primer hijo cumplía años en mi descanso siempre, no se dio cuenta que le movíamos la fecha hasta que ya era más grande” y resalta que, así como en el trabajo pones todo tu empeño para que salgan las cosas bien, un minero debe tener claro que cuando está con la familia, debe hacer su mejor papel, porque tiene el compromiso de entregar calidad de tiempo, compensar lo que se ausenta de casa.

Marcelo es padre de cuatro hijos: Ernesto de 14 años, Mateo de 10, Sofía de 7 y Marcelo de un año, quien formó una familia con Crystal Pineda, también minera.

El tema de seguridad debe ser para un minero un asunto personal, familiar y laboral, considera, “se tiene la responsabilidad de que el comportamiento no nos ponga en riesgo y regresar a casa sanos y salvos siempre, por ello, ahora se promueve al interior de la empresa, la seguridad basada en el comportamiento”, expresó.

Para Marcelo, los principales valores en un líder de equipo es el actuar y promover con el ejemplo, tener empatía, saber escuchar, motivar, respetar y generar confianza. Tener una comunicación efectiva para la toma de decisiones, asumir retos, adaptarse a los cambios y aprender a conciliar la vida personal con la profesional.

Las motivaciones dentro de una empresa, dice, es saber que habrá oportunidades de desarrollo, de crecimiento, ser reconocido por tu esfuerzo y por tu trabajo, además de tener buenas prestaciones y una percepción salarial digna.

En cuanto a las dificultades para llegar a un puesto directivo expresa Marcelo “ningún marinero se ha hecho con el mar en calma. Creo que los momentos de quiebre, son los que te forjan, te dan experiencia y el temple necesario para enfrentar otro tipo de adversidades”, expresó.

“Me siento sinceramente agradecido, y aprecio mucho el compromiso de todas y cada una de las personas que forman parte del equipo de Proyectos en Alamos Gold, el éxito de este proyecto es trabajo de equipo, es esfuerzo de todos y cada uno de los que trabajaos para que La Yaqui Grande sea una realidad”, resaltó.

También manifiesta su agradecimiento a la empresa Almos Gold, donde dice, “he tenido una gran plataforma de crecimiento profesional, han pasado ya 10 años, desde que ingresé a esta empresa, y durante todo este tiempo se han cumplido muchas metas, pero también hemos pasado momentos difíciles en los que siempre me he sentido apoyado; la confianza que se ha depositado en mi me mantiene motivado y comprometido” finalizó.

Colaboración de: Lourdes Díaz