La mina mexicana Los Filos de Equinox Gold, afectada por un bloqueo
Compartir
Las operaciones en la mina Los Filos de Equinox Gold en México han sido suspendidas como resultado de un bloqueo por parte de miembros de la comunidad cercana de Mezcala, dijo la compañía el jueves.
La medida, calificada por la minera canadiense como “ilegal”, está impidiendo la entrega de ciertos suministros que son necesarios para mantener Los Filos en funcionamiento, dijo.
Equinox se pondrá en contacto con los dirigentes de la comunidad para encontrar una solución que le permita reanudar sus operaciones.
Los Filos ha sido frecuentemente golpeado por protestas comunitarias y sindicales en los últimos dos años, incluyendo un bloqueo de dos meses por parte de miembros de la comunidad de Carrizalillo, que afectó a la producción de la empresa en 2020 y a la orientación de los costes.
Hay tres ejidos, o áreas de tierras comunales utilizadas para la agricultura, asociados a la propiedad de Los Filos. Esta es la primera vez que el ejido de Mezcala bloquea el acceso al yacimiento.
El año pasado, los problemas fueron causados principalmente por un grupo de empleados sindicalizados y miembros de la comunidad de Xochipala que exigían mayores pagos a Equinox.
El complejo de Los Filos comenzó su producción comercial en 2008. La explotación consta de dos grandes minas a cielo abierto (Los Filos y Bermejal) y una mina subterránea.
Este año se espera que la mina produzca entre 155.000 y 170.000 onzas de oro, lo que representa el 37% del valor de los activos netos mineros de Equinox Gold y el 28% de su estimación de producción para 2022.
Fuente: Minería en Línea