Buscar

Minería

La discapacidad de Diana no le impide ser una exitosa minera y una gran madre

Compartir

Este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc., se comparte la historia de vida de una ejemplar madre y profesionista:  Diana Tapia, asistente administrativo del departamento de seguridad industrial, quien no se ha visto impedida por su discapacidad para tener éxito.

Tanto para el personal de la empresa como para quien conoce la historia de Diana, es un ejemplo de tenacidad e inspiración, pues a pesar de tener un problema de parálisis cerebral que le obliga a usar andadera para caminar, se convirtió en ingeniera en electrónica por el Instituto Tecnológico de Hermosillo hace una década y en noviembre pasado se convirtió en madre de familia.

Comparte que desde niña sabía que todo iba a ser más complicado que para las personas que gozan de salud completa, pues ella creció entre terapias de rehabilitación y diez cirugías en sus piernas. Sin embargo, gracias al apoyo de su madre y sus abuelos, tuvo una vida lo más normal posible, quienes siempre la trataron sin distinción alguna, según comenta.

Explica que cuando terminó su carrera, tuvo dificultades para poder conseguir trabajo. Sufrió discriminación por su condición física, pero expresa que nunca se detuvo, ya que había desarrollado previamente resiliencia y mucha tolerancia a la frustración, después de todo lo que le costó poder caminar, para terminar su carrera, así que, los constantes rechazos se convirtieron en pequeñeces porque sabía que podría con eso y más, expresó.

Cuenta que finalmente consiguió un trabajo en un “call center”, el cual,no era lo que ella esperaba, pero era un empleo con oportunidad de crecimiento y así fue. Después de tres años en ese primer trabajo, recibió la oferta de trabajo de Minas de Oro Nacional, donde buscaban candidatos para colaborar como traductores de un curso de electricidad que era impartido por una escuela canadiense en las instalaciones en México.

Recuerda que Jeff Davis, el entonces gerente de Mantenimiento Eléctrico, buscaba a alguien con conocimientos de electricidad e inglés para asesorar a los cursantes y traducir las clases en tiempo real, y cuando acudió a la entrevista le trataron muy bien y pudo ver que su discapacidad no fue algún impedimento para poder conseguir el puesto. Ella fue testigo de que realmente se cumplía con el Código de Ética y Conducta Empresarial de la empresa que, entre sus cláusulas obligadas para todo empleado, está la de no discriminación.

“La experiencia en ese proyecto fue increíble, tuve la oportunidad de conocer a gran cantidad de compañeros que trabajaban en la mina, quienes compartían sus experiencias. Al mismo tiempo, conocí a instructores extranjeros que no sólo compartían sus conocimientos técnicos sino también su cultura”, recuerda con emoción.

Al concluir el proyecto de entrenamiento técnico canadiense, el Gerente de Seguridad Industrial le propuso trabajar en su departamento ya que, requería a alguien en Hermosillo para apoyar en los cursos de inducción, para administrar estadísticos de accidentabilidad y realizar los reportes dirigidos al corporativo y ella aceptó el ofrecimiento.

Actualmente, tiene más de ocho años trabajando en Minas de Oro Nacional, “mismos años que han sido de aprendizaje, de nuevas experiencias, retos y de conocer a gente maravillosa”, expresó.

Continúa en el departamento de seguridad industrial donde cuenta que le han apoyado desde el inicio para adquirir conocimientos normativos y técnicos que han ayudado a desempeñar sus actividades, así como a compartirlas en los cursos de seguridad que imparte cada semana.

En Alamos Gold Inc., se vive la Responsabilidad Social, por lo cual, la discriminación se encuentra prohibida dentro de la Compañía y en general, en cualquier otro tipo de relación laboral existente en el curso de sus operaciones, como la contratación, ascensos, capacitación, oportunidades, salarios, prestaciones y terminaciones, informó Dora Ríos, gerente de Recursos Humanos.

El Código de Ética y Conducta Empresarial, obliga a todo su personal, a promover y mantener un ambiente de trabajo que fomente el respeto personal y la confianza mutua y siempre se le exhorta a todo el personal a comunicar de manera inmediata aquellas conductas de compañeros de trabajo que los hagan sentir incomodos, así como a reportar cualquier acto de discriminación u hostigamiento.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, este 2021, entorno al Día Mundial de las Personas con Discapacidad, instó a todos los países a que se aumente la accesibilidad y eliminen las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo con la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan, un mensaje que Alamos Gold Inc. atiende.

Colaboración: Lourdes Díaz López