Buscar

Commodities

La caída del precio del cobre indica perspectivas inciertas para 2024

Compartir
  • Los precios del cobre cayeron en las operaciones poco después de alcanzar un máximo de cuatro meses.
  • La materia prima se vio influenciada por la subida del dólar.
  • El ritmo de los recortes de tipos de la Fed y la recuperación de China determinarán la trayectoria de los precios en 2024.

El fortalecimiento del dólar, el aumento de los inventarios de los almacenes y la incertidumbre en torno a la trayectoria de crecimiento económico de China provocaron una caída de los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

El metal rojo bajó un 1.5% en el día a $8,484 dólares la tonelada métrica, cayendo por debajo de la marca psicológicamente importante de $8,500 dólares.

La reversión se produce poco después de que el cobre alcanzara un máximo de cuatro meses y registrara un crecimiento de precio del 4.4% durante noviembre de 2023, lo que marcó el primer mes positivo desde julio.

La tendencia alcista fue impulsada por las medidas de estímulo del gobierno chino y las expectativas de que la Reserva Federal reduzca las tasas oficiales.

Sin embargo, los precios bajaron y el índice del dólar (DXY) se recuperó y se dirigió hacia niveles de 103.6 – 103.8, después de haber caído a 102 niveles en noviembre de 2023.

El dólar y el cobre suelen estar inversamente relacionados, dado que las principales materias primas se cotizan en dólares.

Debido al entorno de altas tasas de interés, la destrucción de la demanda a lo largo del año ha significado que los inventarios de la LME hayan aumentado de 55,000 toneladas en julio de 2023 a 174,900 toneladas al cierre del viernes.

Dado que Doctor Copper, como se le conoce, es ampliamente considerado como un indicador de la salud macroeconómica, la caída del precio y la acumulación de inventarios están generando preocupaciones sobre el panorama económico más amplio.

Factores alcistas

En el futuro, los cierres de minas, a menudo debido a protestas generalizadas, desafíos operativos o la caída de la calidad del mineral en grandes países productores como Chile, Panamá y Perú, amenazan con reducir la producción global, endureciendo así el mercado.

Además, un fuerte crecimiento proyectado del 25% en el mercado chino de vehículos eléctricos para el año siguiente, así como proyectos más amplios de electrificación verde, deberían impulsar un mayor consumo de cobre.

Factores bajistas

China es fundamental para las perspectivas del metal porque el país es responsable de dos quintas partes de todas las importaciones mundiales de cobre.

Sin embargo, los datos económicos internos de este año no han sido tan alentadores como se esperaba en cuanto al levantamiento de las restricciones de salud pública.

A pesar de que el gobierno está implementando medidas de estímulo, los graves riesgos que enfrenta el gigantesco sector inmobiliario, del cual Evergrande es una pieza clave, continúan sumándose a las sombrías perspectivas.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) confirman que la construcción de viviendas nuevas ha disminuido un 23.2% interanual.

A menos que se resuelva, esto probablemente limitará la demanda del metal rojo.

ING Research señala que los costos de tratamiento downstream y las tarifas de refinación han disminuido por primera vez en tres años y… una señal clave para la dirección futura del cobre.

Además, China y otros países como India e Indonesia están experimentando un auge en la capacidad de refinación interna, lo que probablemente conducirá a una acumulación del metal refinado en 2024 y, por lo tanto, a una disminución de la demanda de cobre.

El Grupo Internacional de Estudio del Cobre pronostica un suministro excesivo de 467,000 toneladas de metal refinado en 2024, frente a un déficit de 27,000 toneladas en 2023.

Panorama

2023 no ha sido un año feliz para el cobre, ya que los precios han caído más del 10% hasta la fecha a la luz de las subidas de tipos y las políticas monetarias.

La dificultad para evaluar las perspectivas del cobre proviene principalmente de la incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento industrial de China y el apetito desigual de los consumidores.

Dicho esto, las cifras del PMI de Caixin publicadas hoy fueron motivo de cierta alegría, ya que el índice compuesto superó el nivel 50 después de haberse contraído el mes anterior.

Puntos de precio potenciales

Los analistas de ING Research pronostican precios promedio de $8.450 dólares por tonelada en 2024, y no anticipan una recuperación hasta al menos el segundo trimestre, cuando se espera que los recortes de tarifas entren en vigor.

Es probable que el reciente máximo de $8,640 dólares por tonelada proporcione resistencia si los precios comienzan a recuperarse.

La agencia de calificación crediticia Fitch proyecta que los precios del cobre se negociarán alrededor de $8,600 dólares por tonelada a finales de 2024.

Dicho esto, las perspectivas a largo plazo siguen siendo alcistas dada la necesidad de cobre en la transición energética, así como su uso en vehículos eléctricos y otras tecnologías verdes.

Al momento de escribir este artículo, el contrato continuo de cobre en NYMEX cotiza un 1.13% menos en el día.

En 2024, la dirección de los precios del cobre dependerá de cómo se desarrollen los principales acontecimientos macroeconómicos, particularmente en lo que respecta al ritmo de los recortes de la Reserva Federal, la recuperación económica de China y la fortaleza del dólar.