Buscar

Minería

Inundación en mina de Naica pone en riesgo la extracción de metales

Compartir

Pérdidas millonarias e incertidumbre entre habitantes es lo que dejó la inundación de la mina del seccional de Naica. Esta situación que no se había presentado en 50 años fue calificada como histórica y podría dar paso al cierre de la misma, aunque por el momento no se contempla.

Fue el pasado 1 de enero cuando al interior de la mina, una falla geológica reventó y el agua empezó a correr por diferentes niveles, debido a que no había personal por ser día feriado, el agua corrió a tal grado que inundó tres niveles que son prioritarios en la extracción de plomo, zinc y plata, por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar.

La incertidumbre se ha hecho presente en todos los habitantes del seccional debido a que la mina es la única fuente de trabajo, tienen miedo de que sea cerrada porque aunque ya se habían presentado inundaciones, una como la actual no se presentaba en 50 años, incluso se contempla que transcurran 6 meses para que todo vuelva a la normalidad.

El día que inició la inundación, se dio la búsqueda de trabajadores casa por casa, por ser día feriado, no obstante nada pudieron hacer porque el agua avanzó muy rápido y de inmediato inundó tres niveles donde quedaron herramientas y dos costosas máquinas llamadas “jumbos”, no se trató de sacarlos para no poner en riesgo la vida de los trabajadores.

La afectación de los niveles es crítica porque son los principales lugares de extracción de los minerales, aunque hay otros niveles donde la producción tendrá mermas de más del 50 por ciento, así que es posible que lo que se obtenga sea únicamente para pagar la nómina de los empleados.

Enrique de la Rosa, presidente del Comité de Vigilancia del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, Sección 30, indicó que una situación como ésta podría dar paso al cierre de la mina, sin embargo, los propietarios de la empresa Peñoles que es la encargada de la mina, por el momento han decidido no hacerlo para seguir dando sustento a las familias que subsisten de ésta y que son alrededor de mil.

El entrevistado expresó que “debemos de aprovechar esta oportunidad que está dando la empresa de no cerrar, así que tenemos que trabajar de la mano y redoblar esfuerzos, es por eso que pedimos a los compañeros que trabajen arduamente porque de lo contrario se podría cerrar y afectar a todos”.

Por el momento se está bombeando el agua, pero debido a que es una gran cantidad y esta hirviendo, estas labores durarán alrededor de 6 meses, para hacer una comparación de lo acontecido, el entrevistado dijo que las anteriores inundaciones habían sido como lluvias leves y lo que se presentó ahora fue como una tormenta o un ciclón, es decir que la situación es crítica.

Al interior de la mina se encuentra personal del área de seguridad, vigilando los trabajos que llevan a cabo los mineros que en estos momentos están divididos en 4 turnos de 6 horas para que no se fuercen y tengan más rendimiento, generalmente son tres turnos de 8 horas, existe toda la seguridad y la prevención.

“Nosotros presentíamos el cierre de la empresa pero parece ser que si colaboramos todos a la par y parejo, podemos sacarla adelante”.

Sentenció que el cierre de la mina, en caso de darse, definitivamente acabaría con Naica porque la minería es la principal actividad de sustento de las familias.

Todos los esfuerzos entre empresa y sindicato se están centrando en analizar la problemática para dar una solución, sobre todo para que no sea cerrada la fuente de trabajo.

Dijo que desafortunadamente son cuestiones de la naturaleza que no se pueden prever, hablando de que la causa de la inundación fue una falla geológica que se reventó.

Otras inundaciones que se han dado porque se detienen las bombas de extracción y se han resuelto en dos, tres y hasta cuatro semanas, pero no se compara con la que existe y se dio a partir del 1 de enero del presente año.

Actualmente la plantilla laboral de la minera Maple que depende de la empresa Peñoles está integrada por 540 trabajadores sindicalizados, alrededor de 300 contratistas y los demás son empleados de confianza.

Tags:

You Might also Like