Buscar

Minería

Huelga en Peñasquito impacta resultados de Newmont

Compartir

Durante el segundo trimestre del 2023, la compañía Newmont registró una baja del 17% en su producción total de oro y una caída en el flujo de caja del 36%, debido principalmente a que su mina Peñasquito está en huelga desde el pasado 7 de junio.

La huelga se debe a que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, liderado por el senador Napoleón Gómez, comenzó a exigir una participación de los trabajadores del 20% en el pago de utilidades, cuando originalmente se había acordado un tope del 10%, el cual fue pagado oportunamente por la empresa.

Debido a la suspensión de actividades en la mina zacatecana, el mayor centro productor de oro en México en la actualidad, la Compañía decidió retirar su guía de producción para este año en la unidad minera, ya que se desconoce la fecha en que se pueda llegar a un acuerdo con el Sindicato.

La huelga en Peñasquito, aunada a una menor producción en las minas Akyem, Merian, Cerro Negro y Boddington, se reflejó en una baja productiva del 17% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, para situarse en 1,240,000 onzas producidas durante el 2T de 2023.

El EBITDA ajustado cayó 21%, a US$900 millones en el periodo, mientras que los gastos de capital aumentaron un 19% y el flujo de caja bajó 36% a US$656 millones, todas estas cifras en comparación con el segundo trimestre del 2022.

Fuente: Mundo Minero