Buscar

Minería

Huelga en Peñasquito cuesta US$3.7 millones diarios

Compartir

La mina Peñasquito, mayor centro productor de oro en México, ya cumple dos meses y medio en huelga, con un costo diario de US$3.7 para la operadora Newmont, según cálculos de la propia empresa.

El paro estalló el pasado 7 de junio, cuando alrededor de 2,000 afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana votaron a favor de entrar en huelga, exigiendo que se elevara del 10% al 20% el pago de utilidades, entre otras demandas.

La Compañía declara que cumplió plenamente con el pago, por lo que no entregará ningún adicional por este concepto, y así lo reiteró Tom Palmer, CEO de Newmont, reunido recientemente en la Ciudad de México con el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Así mismo, el ejecutivo de Newmont señaló que pronto dispondrán de 23 operaciones mineras en 11 países alrededor del mundo, y que de no haber resolución en el conflicto sindical, se replantearán sus inversiones en México.

Ya el 8 de agosto, la Compañía recurrió a un tribunal laboral federal para que analice el caso, en tanto que pretende negociar con el Sindicato que lidera el senador Napoleón Gómez, aunque sin intenciones de ceder al pago adicional de utilidades que exigen los sindicalizados.

Por lo pronto ya se ha dejado ver el impacto del paro en Peñasquito, pues la producción de oro en México registró una caída interanual del 26% en junio, con un volumen de 168,000 onzas, 20% menos que en mayo, según datos del Inegi.

Fuente: Mundo Minero