Buscar

Minería

Huelga afecta entregas de mina Peñasquito

Compartir

La compañía minera Newmont ha declarado que motivos de fuerza mayor (force majeure) afectarán sus entregas de ciertos metales en su mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas. La causa es una huelga sindical que limita la producción en la unidad minera.

Cuando no es objeto de bloqueos o huelgas, como en este caso, Peñasquito lidera la producción de oro en México, y también destaca por su importante producción de zinc y plomo.

En esta ocasión, el activo situado en el municipio de Mazapil se encuentra en suspenso, debido a una exigencia de que se duplique el pago de utilidades por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por el Senador Napoleón Gómez.

Newmont expresó en un comunicado: “Debido a interrupciones en la producción causadas por la huelga sindical en la mina mexicana Peñasquito, se ha declarado fuerza mayor ante ciertos clientes, en relación con algunos productos de la mina”.

La figura de fuerza mayor se emplea por las compañías cuando circunstancias imprevistas les impiden cumplir con obligaciones contractuales.

Fuente: Mundo Minero