Buscar

Geología

Historias minerales de México en la Sorbona

Compartir

Los minerales en el desarrollo cultural, social y económico desde la época prehispánica es el tema que guía la exposición México, historias minerales, organizada por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia (MNHN), la Universidad de la Sorbona y la Sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos).

En presencia de Blanca Jiménez Cisneros, nueva embajadora de México en ese país, Federico Fernández Christlieb, director de dicha sede, agradeció a las instituciones participantes y anunció la organización de un ciclo de conferencias binacionales sobre el tema de los minerales en la historia y sobre la extracción minera actual en nuestra nación.

Por su parte, Serge Fdida, vicepresidente de desarrollo internacional de la Universidad de la Sorbona, subrayó la calidad sostenida de la colaboracíon entre la UNAM, el Museo Nacional de Historia Natural y la Sorbona. Varios son los proyectos conjuntos previstos para el año entrante que beneficiarán a estudiantes, profesores e investigadores de las tres instituciones.

Gildas Illien, director general de las colecciones del MNHN, señaló que en esta exhibición se presentan piezas que son parte de las colecciones de ambas instituciones francesas complementadas con el préstamo de prestigiosos objetos del Museo de Arte e Historia de Bruselas, el Museo del Efebo y de Arqueología Subacuática de la Ciudad de Agde, Grecia, así como con piezas de varios coleccionistas privados.

Cooperación histórica

En el uso de la palabra, la embajadora Jiménez resaltó la histórica cooperación en materia de ciencias, arte, cultura y educación que comparten Francia y México. Dijo que las posibilidades de extender esta colaboración binacional son muy amplias y que durante su gestión se empeñará en mejorar aún más las condiciones para que esto ocurra.

Los curadores de la muestra guiaron a la embajadora en el recorrido inaugural. Ellos son: François Cuynet, director del Centro de Investigaciones sobre América Prehispánica; Jean-Claude Boulliard, director de la colección de minerales de Sorbonne Université y François Gendron, responsable de las colecciones americanas del MNHN y del Instituto de Paleontología Humana.

La exposición está dividida en apartados que hablan del carácter sagrado de los minerales, de su importancia política y social en diversas épocas, así como de su valor científico y estético. El visitante puede observar desde un cuchillo de sílex usado para sacrificios humanos en la era mexica, hasta el fragmento más grande existente en Europa del célebre Meteorito de Allende que impactó en el desierto chihuahuense en 1969. La muestra estará abierta hasta el 4 de diciembre de 2021 en el campus Pierre et Marie Curie (Jussieu) de Sorbonne Université.

Previo a la inauguración, la embajadora Blanca Jiménez Cisneros se reunió con el personal y alumnado de la Sede UNAM-Francia en el campus histórico de los Cordeliers de Sorbonne Université.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *