Buscar

Gobiernos Medio Ambiente Minería

Gobierno lanza Sistema de Información de Agua y Minería

Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó el Sistema de Información Geográfica (SIG) Agua y Minería, con el que se pretende monitorear y mejorar el uso del agua en la actividad minera.

Esta plataforma fue lanzada por la SEMARNAT a fin de ofrecer información valiosa sobre el actual marco normativo para el sector minero en México y el agua de laboreo. El SIG incluye un mapa interactivo de unidades mineras, presas, cuerpos de agua superficiales y subterráneos y cuencas del país.

María Luisa Albores, Directora de la SEMARNAT, reconoció la importancia del sector para la economía mexicana, sin embargo declaró: “La minería a cielo abierto requiere de grandes volúmenes de agua, lo que genera impactos negativos irreparables para las comunidades aledañas y sus ecosistemas, de ahí que sea indispensable una gestión que enfrente los retos de escasez de agua y la amenaza climática de las próximas décadas”.

Entre la información proporcionada en el lanzamiento del SIG Agua y Minería, se destaca que el 66% de las concesiones de agua se ubican en acuíferos sin disponibilidad, y que el 18.96% de las concesiones para la minería polimetálica utilizan el recurso de acuíferos sobreexplotados, enfatizando que esta plataforma permitirá construir escenarios más sustentables del agua y que promuevan el desarrollo económico de las regiones donde se ubican las unidades mineras.

Adrián Pedroza Acuña, Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), subrayó que para el 2050 la escasez de agua será la amenaza climática más grande para la industria minera y que se necesita una mejor gobernanza en el uso del agua en la actividad minera, por lo que se debe instar a los operadores de minas no solo a eficientar su uso, sino también a prevenir la contaminación del agua.

Si bien el IMTA declara que no sabe a ciencia cierta cuánta agua de laboreo es empleada por la industria, estima que la huella hídrica del sector es de alrededor de 1,131 millones de metros cúbicos al año, “aproximadamente 2.9 veces el agua que está concesionada” a la actividad minera, a decir del Director del Instituto.

Por su parte, la Cámara Minera de México informa que la industria minera trabaja para alcanzar la meta de "cero descargas". Así mismo, en datos proporcionados en su Informe de Sostenibilidad 2022, se indica que el sector industrial consume solo el 5% del total nacional concesionado de agua en un año, mientras que el volumen concesionado al sector minero es de solo el 0.35% del total nacional.

Las empresas mineras implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles, emplean circuitos cerrados en sus procesos para evitar descargas, e incrementan gradualmente el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.

Fuente: Mundo Minero