Buscar

Minería Sociedad

Recibe Grupo México galardón Vite Picazo

Compartir

Grupo México recibió el Galardón Vite Picazo por ser la empresa minera de mayor impacto social en Sonora, en el marco de la inauguración del 14 Congreso Internacional de Minería.

Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México recibió la estatuilla de manos del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en el marco del tercer mayor evento del sector en América Latina, que organiza la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

“La actividad más importante para nosotros es escuchar a las comunidades y construir junto con ellas el desarrollo. A partir de eso las comunidades nos han expresado lo que quieren y hemos implementado programas específicos para que puedan hacer realidad estos sueños y resuelvan las necesidades en sus comunidades. Esos programas han dado resultados y una muestra es este galardón que recibe Grupo México”, explicó Irma Potes, directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México.

Desde 2018, el Galardón Vite Picazo es entregado a personas y empresas sobresalientes por su aportación a la minería en la región, a través de un jurado que se encarga de seleccionar a quienes recibirán este premio en las diversas categorías.
Grupo México mantiene el compromiso de responsabilidad social a través de proyectos en el ámbito socio ambiental, lo que permite generar valor para los inversionistas, trabajadores, proveedores y contratistas. De esta forma se impulsa el desarrollo económico y el bienestar social de las comunidades vecinas a las operaciones.

Por ejemplo, en Cananea, el porcentaje de la población en pobreza se redujo de 2010 a 2020, al pasar de 36.3 al 28.4%, según el Coneval, instancia que estima en 2.2 el porcentaje de la población en pobreza extrema, cifra inferior al 8.5% del promedio nacional registrado por el INEGI en el Censo 2020. Es así, que los tres municipios donde la empresa principalmente tiene presencia, Nacozari de García, Fronteras y Cananea mantienen su Índice de Desarrollo Humano por encima de la media nacional en las dimensiones de educación, salud e ingreso.

“La diversidad y riqueza geológica han posicionado al estado como el primer lugar nacional de oro, cobre, molibdeno, y otros minerales. La grandeza minera de Sonora contribuye con el 13.4% del PIB estatal, generando más de 212 mil empleos directos e indirectos, que son empleos de calidad para traer bienestar a miles de familias sonorenses”, explicó el presidente de la Camimex.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, resaltó la importancia de la industria minera en el estado a la vez que señaló la importancia de generar valor agregado a esta actividad para combatir las desigualdades.

En el último año, a través de su área de Desarrollo Comunitario, Grupo México ha llegado a más de 60 mil personas en Sonora, a través de Casa Grande, el principal espacio a través del cual se desarrollan actividades relacionadas con cursos talleres para toda la población, además de programas emblemas de la empresa como las Orquestas y Coros Juveniles, la Escuela del Deporte, el Taller Ambulante de Cine Documental y el programa Forjando Futuro, que impulsa la capacitación de los habitantes de dichas comunidades para integrarse al entorno laboral de la minería o bien, convertirse en proveedores del sector.

Durante el evento inaugural, Ramón Luna Espinoza, presidente de la AIMMGM, Distrito Sonora, aseguró que es importante que las poblaciones que están fuera de las áreas de operación de la minería conozcan los beneficios que esta actividad refleja en las comunidades donde existen proyectos y operaciones.
“Preparamos este evento para que toda aquella comunidad que no es minera nos conozca, que conozca todas las bondades que nuestra industria aporta día a día a cada estado, a cada municipio y cada localidad donde operamos y donde todos nos vemos beneficiados como comunidad”, agregó Luna Espinoza.