Buscar

Minería

Grupo México declara que se remedió con éxito el Río Sonora

Compartir

Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un documento donde señala que persiste la presencia de elementos contaminantes en la cuenca del Río Sonora, por culpa del derrame de Grupo México en agosto del 2014, sin embargo la Compañía sostiene que ya hubo remediación y que autoridades en la materia lo avalan.

De acuerdo con la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), realizaron muestreos en la región, sin embargo trasciende que dichos organismos carecen de facultades para ello, siendo la Cofepris, Conagua y DGGIMAR las instancias correspondientes.

En un comunicado, Grupo México señaló que “Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014. Omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas. Los resultados difundidos en días pasados contradicen a los que a lo largo del tiempo han hecho públicos la CONAGUA y la COFEPRIS, los cuales están soportados por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y avalados por diversas instituciones”.

Así mismo, la Compañía detalla que los estudios oficiales establecen que las condiciones de la cuenca ya son iguales a las previas al derrame, y que “los estudios médicos, epidemiológicos y biológicos indican que no existió riesgo ni daño a la salud en la población del Río Sonora como consecuencia del derrame”, entre otros puntos.

Grupo México argumenta que durante cinco años después del accidente se realizaron monitoreos de agua en 35 estaciones de muestreo y 33 pozos, además de bio-monitoreos que incluyeron análisis de exposición a metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora.

El documento presentado por la empresa minera refiere que “la evidencia científica sostiene que la remediación del Río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad”, y que la región del Río Sonora ha sido afectada por continuas campañas de desinformación, surgidas con fines políticos.

Fuente: Mundo Minero