Buscar

Commodities

Esperan mineros repunte en el precio de metales

Compartir

Martin Los mineros del país esperan que durante el segundo semestre del 2015 pueda darse un repunte en el precio de los metales a nivel internacional para que las empresas mineras no se vean obligadas a cancelar sus proyectos de extracción en México y se puedan seguir generando más empleos en ese sector.

"Creo que se va a venir reflejando hasta el segundo semestre del año, según como se vayan comportando los precios de los metales, que es importante son empresas internacionales, que no dependen de México. Son precios que se van fijando de acuerdo a la demanda, entonces esperemos que haya demanda de los metales que generamos para que se mantengan los empleos y se puedan ir abriendo otras minas", indicó Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada".

Expuso que la caída de los precios del oro de mil 900 a mil 100 dólares, y de la plata de 37 a 17 dólares en promedio, podrían propiciar un escenario difícil para 2015, no obstante, confió en que esto se pueda revertir.

En entrevista, Pavón Campos confió en que finalmente este año el Congreso de la Unión apruebe una desvinculación del salario mínimo de otras unidades como prestaciones sociales y multas a nivel nacional, lo que permitiría mejorar los niveles de bienestar de la clase trabajadora.

"Que permitieran que los sindicatos y las empresas nos dejaran negociar sin que esté de por medio temas como la inflación sino que sea de acuerdo a la capacidad de cada empresa, porque hay empresas que sí pueden dar los aumentos y otras muy chicas que apenas están empezando, eso es algo que vamos a tratar."

El líder minero también denunció que algunas empresas que extraen metales particularmente en Michoacán y Zacatecas, están dejando de invertir en exploración ante el "cobro de piso" por parte del crimen organizado.

"Es una realidad, que minas aisladas, llegue el crimen y cobren derecho de piso, amenazan a los gerente, secuestran a trabajadores, se llevan a ingenieros, hemos tenido varios casos así, entonces sí es preocupante."

Advirtió que las condiciones de inseguridad en esos estados, aunado a la caída en los precios de los metales, está propiciando que el Sector Minero esté enfrentando un panorama adverso.

Tags:

You Might also Like