Buscar

Minería

Elizabeth Araux asume presidencia de WIM Sonora

Compartir

La recuerdo muy bien, una chica estudiante de Geología en la Universidad de Sonora, acompañada de escasas mujeres que se atrevieron a estudiar una carrera casi exclusiva de los hombres. Excelente estudiante, seria, educada, se notaba que venía de una familia ejemplar por su comportamiento dentro y fuera de las Aulas.

Ahí en los pasillos del edificio que albergaba a la carrera de Geología la veía con su acompañante en ese entonces otro destacado estudiante de esta disciplina, integrante también de una reconocida familia, los Vega Granillo, encabezados por una pareja de maestros de gran prestigio en Hermosillo. En efecto me refiero a Elizabeth Araux y Ricardo Vega, quienes a la postre se convertirían en destacados académicos e investigadores de la máxima casa de estudios en Sonora y formarían con el tiempo la familia Vega Araux. 

Aquí estamos en la toma de protesta de Elizabeth como presidenta de Women in Mining Sonora, escucho su semblanza y disfruto el recorrido profesional de una profesionista que ha cosechado títulos, grados académicos y múltiples reconocimientos por su labor académica, su lucha por la inclusión de la mujer en  todos sus aspectos y por su aportación en la divulgación de las ciencias de la tierra, por conducto de su creación, el Pabellón Minero Infantil. 

Siempre demostrando su pasión por llevar a menores de edad: la belleza de los minerales, los secretos de la geología y el desafiante mundo de la minería. Este ingenioso programa de divulgación de las buenas prácticas de la minería ha estado presente en convenciones mineras, ciudades y comunidades mineras de México, llegando a impactar a más de 30 mil niñas, niños y público en general.

“Hay que reconocer la desafiante decisión de Elizabeth de escoger una carrera de escasa participación femenil. El ser pionera en la Geología, abrió puertas con su ejemplo para que otras generaciones de mujeres siguieran el camino de este tipo de carreras universitarias” decía en su discurso María Rita Plancarte, primera mujer en la historia de la Universidad de Sonora de ocupar la gran responsabilidad de la Rectoría en la máxima casa de estudios de Sonora.

“Aunque las circunstancias de nuestras vidas pudieran ser diferentes, estoy segura que tenemos metas en común. Hay muchos retos todavía para las mujeres en WIM y necesitamos de todas, de las calmadas y de las rebeldes, de las aventureras, de las que hacen preguntas y de las que no preguntan y más que nada de las que quieren trabajar, colaborar, participar” destacaba en su mensaje Fernanda Romero, presidenta saliente de WIM Sonora, quién también fue receptora de unánime reconocimiento a su destacada labor al  frente de esta organización.

En el evento no podía faltar la presidenta de WIM México, Doris Vega, quien señaló: “Justo hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en Minería y esto nos recuerda que aún tenemos muchos retos para atraer a más mujeres a la industria minera. Las empresas se han dado cuenta que necesitan de más mujeres y nuestro trabajo en WIM es ir acortando las brechas de acceso, generar oportunidades, mejorar condiciones para atraer a más mujeres”. Posteriormente agradecería el esfuerzo que hizo el comité saliente encabezado por Fernanda Romero, con quienes trabajó de manera coordinada.

Finalmente Elizabeth Araux, presidenta entrante reconoció la labor de Fernanda Romero y su comité, así como de la actual directiva nacional de WIM México y de las organizaciones gremiales y académicas presentes en el evento.  La Maestra Araux reconoció que se ha avanzado en Equidad de Género en todos los ámbitos profesionales y que pese a que en el sector minero es creciente la participación de la mujer, está lejano aún el llegar al equilibrio. “Sin embargo es cada vez más evidente el reconocimiento a la participación de la mujer en la minería, como fue el caso de reciente del evento México Polimetálico 2023” subrayó Elizabeth Araux.

“A nuestra generación le ha tocado transitar por un cambio de estereotipos, principalmente al que se refiere al Rol de la mujer de permanecer en labores el hogar y como cualquier cambio social que rompe paradigmas, ha tenido resistencia y oposición”. Elizabeth Araux reconocería que en toda su trayectoria como estudiante de geología, la realización de su maestría en yacimientos minerales, su entrada a una unidad minera, y sus 35 años como docente en la carrera de ingeniero de minas, no tenía conciencia plena de que significaba la equidad de género, inclusive llegando a pensar que era ella la que estaba fuera de lugar, finalmente afirmaría que de todas sus actividades, la de mayor peso y mayor responsabilidad sin duda alguna ha sido la de la docencia.

El Comité WIM Sonora 2023-2026 está integrado por:

MC. Elizabeth Araux Sánchez, Presidenta

Ing. Karla Mariana Durazo, Vicepresidenta

Lic. Alejandra Álvarez Téllez, Segunda Vicepresidenta

Lic. Tania García Corral, Tesorera

Por: Alberto López Santoyo

Fuente: Mundo Minero