Buscar

Commodities

El segundo mayor productor de oro busca crecer en cobre

Compartir

El segundo mayor productor de lingotes del mundo se acercó recientemente a First Quantum Minerals Ltd. para discutir una posible adquisición, informó Bloomberg la semana pasada. Y aunque la medida no tuvo éxito (las propuestas informales de Barrick fueron rechazadas), su interés en comprar una minera de cobre de $17 mil millones proporciona la evidencia más contundente hasta el momento de un enfoque cambiante en la compañía cuyos orígenes se encuentran en las vetas de oro de Nevada.

Mark Bristow, el intrépido director ejecutivo de Barrick, ha hablado durante años sobre su deseo de crecer en cobre. Ahora, el énfasis puede estar adquiriendo una mayor urgencia: la producción de oro de Barrick ha caído a mínimos de varias décadas, mientras que Newmont Corp., su rival de larga data en la industria, anunció recientemente una gran adquisición que lo catapultará fuera de la liga de oro de Barrick.

Si bien las compañías auríferas históricamente se enorgullecían de ser "juegos puros" para los inversionistas que querían exponerse a los precios de los lingotes, Barrick considera que el cobre es un producto básico estratégico respaldado por la demanda de electrificación. A menudo se encuentra junto con el oro en yacimientos y se puede procesar con métodos similares.

El cobre es fundamental "si quiere ser relevante" en la minería, dijo Bristow en la última llamada de ganancias de la compañía. “Como minero de oro, tendrá que crecer e incluir cobre en su cartera”.

El proyecto de inversión más grande de la minera canadiense ya es un proyecto de cobre y oro de $ 7 mil millones en Pakistán, que Barrick planea iniciar en 2028 y podría operar durante al menos cuatro décadas. También está estudiando una expansión en su mina de cobre de Zambia, mientras busca nuevos depósitos en Medio Oriente, Asia y África.

Bristow no está solo en su búsqueda de cobre. Los ejecutivos y analistas mineros han hecho sonar la alarma sobre la creciente escasez a partir de mediados de la década de 2020, a medida que aumenta la demanda de cobre en vehículos eléctricos, parques eólicos y solares y cables de alto voltaje. Las mineras más grandes del mundo buscan crecer en cobre para aprovechar los futuros aumentos de precios, en un momento en que hay pocos proyectos nuevos en planificación.

Fuente: Bloomberg