Buscar

Commodities

El precio del Oro se consolida

Compartir

El precio del Oro (XAU/USD) lucha por prolongar su recuperación, mientras los inversores siguen ansiosos a la espera de los datos de la inflación estadounidense de octubre, que se publicarán a las 13:30 GMT. El metal precioso se consolida, y se espera que los inversores esperen hasta después de la publicación antes de tomar nuevas posiciones, ya que los datos de inflación les proporcionarán una mayor claridad sobre las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Los economistas prevén un ritmo de crecimiento sostenido del Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente, mientras que la inflación general se moderará. Informar sobre la persistencia de la inflación en EE.UU. suscitaría expectativas de un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. La Fed se ha comprometido a reducir la inflación al 2% en el plazo previsto y no dudará en subir más los tipos si considera que la inflación se ha afianzado.

El precio del Oro rebota y se acerca a los 1,945$, pero le cuesta extender la subida, ya que los inversores mantienen la cautela a la espera de los datos de la inflación estadounidense de octubre.

El precio del metal amarillo se encuentra en un rango estrecho, ya que se espera que los inversores construyan posiciones después de la publicación de las cifras de inflación al consumidor de EE.UU., que les guiará acerca de la probable próxima acción de la Fed sobre las tasas de interés en su reunión de política monetaria en diciembre.

El grado de persistencia de la inflación en EE.UU. ofrecería cierta claridad sobre si los responsables políticos de la Fed abogarán por subir más los tipos de interés.

Se espera que el IPC general mensual se haya ralentizado hasta una subida del 0.1% en octubre, desde el 0.4% de septiembre. En el mismo periodo, la inflación subyacente crecería a un ritmo constante del 0.3%.

En términos anuales, se prevé que la inflación general haya aumentado a un ritmo más lento del 3.3%, frente al 3.7% de septiembre. El IPC subyacente aumentaría a un ritmo constante del 4.1%.

Un informe de inflación de EE.UU. negativo podría reavivar las expectativas de una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Fed en su reunión de política monetaria de diciembre o a principios de 2024.

Una mayor inflación en EE.UU. indicaría que los progresos se han ralentizado en la reducción de la inflación hasta el objetivo del 2% de la Fed, lo que provocaría la necesidad de aumentar más los tipos de interés.

Según la herramienta Fedwatch del CME Group, los operadores ven un 15% de posibilidades de que la Fed suba los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb) en la reunión de diciembre y un 25% en la reunión de política monetaria de enero de 2024.

Las probabilidades de un mayor endurecimiento de los tipos aumentaron, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas siguen sin estar seguros de que las tasas de interés actuales sean adecuadas para reducir la inflación al 2%.

Jerome Powell advirtió de que un fracaso en el control de la inflación por parte de la Fed sería un gran error. Por lo tanto, el banco central no dudará en endurecer aún más la política monetaria si es necesario.

Aparte de los datos de inflación de EE.UU., los discursos de los responsables de política monetaria de la Fed: Philip Jefferson, Michael Barr y Austan Goolsbee serán de suma importancia.

El índice del Dólar estadounidense DXY se ha consolidado en un rango de 105.40-106.00 durante las tres sesiones previas a la publicación del informe sobre la inflación estadounidense. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ronda el 4.63%.

Esta semana, los inversores también se centrarán en los datos mensuales de ventas minoristas estadounidenses de octubre. Según el consenso, se prevé que el gasto del consumidor se haya contraído un 0.3%, frente al crecimiento del 0.7% registrado en septiembre.

Mientras tanto, sin una escalada significativa de las tensiones en Oriente Medio, el atractivo del metal amarillo ha disminuido.

Fuente: FX Street