Buscar

Commodities

El precio del Oro mantiene fuerte subida intradía

Compartir
  • El precio del Oro gana una fuerte tracción positiva y rompe una racha de cuatro días de pérdidas hasta un mínimo de casi siete meses.
  • La caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses aleja al Dólar de sus máximos de 10 meses y da soporte al metal amarillo.
  • Las expectativas a una nueva subida de tasas de la Fed en 2023 podrían limitar las ganancias, mientras los operadores esperan la publicación del índice de precios PCE subyacente de Estados Unidos.

El precio del Oro (XAU/USD) ha tendido a la baja desde el comienzo de la semana en curso y el jueves cayó a su nivel más bajo desde el 10 de marzo, en torno a la zona de 1.858$-1.857$. Sin embargo, el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE.UU. arrastró al Dólar estadounidense (USD) a la baja por segundo día consecutivo, alejándolo del máximo alcanzado el miércoles, y ayudó al metal amarillo a ganar algo de tracción positiva el viernes y romper una racha de cuatro días de pérdidas. La caída del Dólar podría atribuirse también al reposicionamiento antes de la publicación del índice de precios PCE estadounidense.

El índice PCE, que es el indicador de inflación preferido por la Fed, influirá en las expectativas sobre el próximo movimiento de la política monetaria, lo que a su vez impulsará al Dólar y dará un nuevo impulso direccional al precio del Oro, que no genera rendimientos. Mientras tanto, el inminente cierre del Gobierno estadounidense el 1 de octubre, que supone un riesgo para la economía, junto con la persistente preocupación por el debilitado sector inmobiliario chino, prestan un soporte adicional al metal amarillo de refugio seguro.

Sin embargo, queda por ver si el movimiento positivo intradía en el precio del Oro está respaldado por compras genuinas o resulta ser un rebote de cobertura de cortos a raíz de la creciente aceptación de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su postura de línea dura. La semana pasada, el banco central estadounidense advirtió de que podría volver a subir los tipos en 2023 debido a que la inflación estadounidense sigue siendo muy persistente. Por lo tanto, una lectura de la inflación más fuerte, junto con la resistencia económica de EE.UU., reafirmará las expectativas de la Fed y provocará ventas agresivas en torno al metal amarillo.

Resumen diario de los motores de los mercados: El precio del Oro se recupera de su mínimo de varios meses en un contexto de reposicionamiento a la espera del PCE de EE.UU.

  • Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años retrocedieron desde un máximo de 16 años y arrastra al Dólar estadounidense lejos del máximo anual.
  • El punto muerto en el que se encuentran las exigencias de los republicanos para recortar drásticamente el gasto público plantea el riesgo de un cierre del Gobierno estadounidense.
  • Los republicanos de la Cámara de Representantes han rechazado los niveles de gasto para el año fiscal 2024 fijados en un acuerdo entre el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y el presidente Joe Biden en mayo de 2023.
  • El Senado estadounidense, liderado por los demócratas, avanzó con un proyecto de ley bipartidista para prorrogar el gasto federal hasta el 17 de noviembre.
  • La creciente preocupación por la ralentización del crecimiento chino y el desplome del mercado inmobiliario siguen pesando en el sentimiento de los inversores.
  • La economía estadounidense creció a un ritmo anualizado del 2.1% durante el segundo trimestre y reafirma las apuestas por al menos una subida más de las tasas de la Fed para finales de año.
  • El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, declaró el jueves que no estaba claro si serían necesarios más cambios en la política monetaria en los próximos meses.
  • La atención de los mercados sigue centrada en el crucial índice de precios PCE estadounidense, que influirá en las expectativas sobre la futura senda de subidas de tipos de la Fed.
  • Se espera que el índice de precios PCE subyacente aumente un 0.2% intermensual en agosto. Sin embargo, se prevé que la tasa anual se desacelere del 4.2% al 3.9% durante el mes informado.

Análisis Técnico: El precio del Oro podría tener dificultades para superar los 1.900$

Desde una perspectiva técnica, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico diario está mostrando condiciones de sobreventa y lleva a los operadores a aligerar sus posiciones bajistas en torno al precio del Oro de cara a los datos clave de riesgo. Dicho esto, sería prudente esperar a que se produzcan compras más allá del máximo del día anterior, en torno a la zona de los 1.880$, antes de posicionarse para nuevas subidas. El XAU/USD podría entonces acelerar el impulso y tratar de recuperar el nivel de 1.900$. Dicha zona debería actuar como una barrera fuerte, que si se supera sugerirá que la tendencia bajista presenciada durante la última semana ha terminado.

Fuente: FX Street