Buscar

Minería Tecnología

El metaverso puede convertirse en un aliado importante de la minería

Compartir

El metaverso, una versión futura de internet en un espacio virtual, inmersivo e interconectado que permite que los usuarios interactúen con un entorno generado por una computadora y con otros usuarios, podría convertirse en un facilitador clave para la minería.

Cuando la compañía de Mark Zuckerberg Meta Platforms (antes Facebook) reveló su compromiso de desarrollar un metaverso, anunciando que se volcaría de lleno al desarrollo del concepto, muchas empresas de diferentes ramas comenzaron a diseñar aplicativos relacionados.

El ecuatoriano Juan Andrés Zhunio fundó la compañía JZ Miningverse para hacer justamente eso para la minería creando una plataforma de metaverso para que el sector optimice la toma de decisiones y fomente la colaboración en la industria.

Acercar cada mina a las comunidades, empresas e inversionistas, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren, es solo una de las ventajas de esta tecnología, que está incursionando en Ecuador de la mano de Zhunio, experto en el diseño de estructuras mineras asistidas por software.

BNamericas conversa con Zhunio sobre las oportunidades que ofrece el metaverso al sector minero y los desafíos que presenta.

BNamericas: En materia de capacitación, ¿cómo ayuda el metaverso?

Zhunio: Es unaalternativa muy técnica para que cuando los futuros profesionales vayan a la mina tengan los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de manera segura y eficiente. El metaverso les ayuda a comprender mejor cómo funciona la mina.

Nosotros podemos modelar todos los escenarios de la minería: prospección, exploración avanzada, construcción, explotación y cierre de mina. Hacer que los futuros profesionales se involucren en todo el proceso hará que esta industria sea más sostenible y sustentable.

BNamericas: Partiendo del conocimiento previo vía el metaverso, ¿mejorará esto la seguridad en las minas?

Zhunio: Así es. Los futuros profesionales que estarán dentro de las minas, sean subterráneas o a cielo abierto, pueden tener una capacitación de primera, lo cual disminuye notablemente cualquier riesgo de muerte dentro de la mina, por ejemplo, por atropellamiento.

Ellos tendrán una capacitación mucho más vivencial, con base en algo que es real. Sabrán bien cómo comportarse dentro de la mina para trabajar de forma segura y los errores que cometan en la capacitación ya no los cometerán en la mina, a la cual irán preparados para saber cómo actuar, cómo interpretar la señalética, cómo confirmar que la maquinaria tiene las regulaciones necesarias, entre otras cosas.

Las empresas siempre buscan reducir los riesgos, pues estos pueden terminar con costos muy grandes, y este entrenamiento en el metaverso, en una industria que es compleja, es una gran ayuda. Nosotros buscamos presentar una plataforma que sea educativa y al alcance de todos.

BNamericas: Ya existen otras aplicaciones del metaverso minero, en Chile por ejemplo, ¿en qué se diferencia de esta?

Zhunio: Existen muchas diferencias. Existen plataformas de realidad virtual donde uno se pone las gafas, pero nuestro metaverso consiste en que estamos comunicados con diferentes profesionales de todo el mundoHay que distinguir el metaverso con la plataforma de interacción digital. La realidad virtual es la plataforma digital, pero sin interacción en tiempo real con diferentes profesionales del mundo.

La mayoría de los metaversos mineros se enfocan en el tema de la seguridad industrial. Nosotros no solo nos enfocamos en eso, incluso desarrollamos proyectos en el tema social para involucrar a zonas de influencia directa.

Por ejemplo, en el proyecto Warintza, de Solaris Resources. Para las comunidades shuar del área de influencia es mucho mejor que la empresa utilice tecnología más inmersiva, para que puedan comprender la minería y el proyecto. 

El municipio de Limón, en el área de influencia del proyecto, está comenzando a socializarlo con nuestro metaverso.

BNamericas: Para el proyecto Warintza, con el que están trabajando, ¿cuáles son los beneficios específicos?

Zhunio: Por ejemplo, cuando los ejecutivos o funcionarios de Solaris tienen que venir desde Canadá a Ecuador es complicado el tema logístico, pues deben trasladarse en helicóptero.

Ahora ya no tienen que venir a Ecuador para visitar el proyecto, simplemente ingresan al metaverso minero y pueden ver los avances y conversar directamente con representantes de la comunidad Shuar. En tanto, los representantes de esta comunidad también pueden tener contacto directo con los altos ejecutivos cuando lo requieran.

Yo fui a Warintza a levantar información para escanear y modelar. Vi todo el funcionamiento del proyecto porque a la empresa ahora le interesa socializar y que haya un vínculo con las comunidades shuar para que sepan exactamente lo que se va a hacer. No toda la comunidad puede ir a Quito o a Canadá. Con el metaverso existirá comunicación fluida.

BNamericas: Ustedes están trabajando con socios árabes, ¿en qué consiste la alianza? 

Zhunio: En Arabia Saudita tenemos socios estratégicos e inversionistas. Nuestro nuevo centro de operaciones será en Riad y lo abriremos el próximo año; esa será la conexión de inversionistas con la industria latinoamericana. 

BNamericas: Con el tiempo habrá muchas empresas que se dediquen a desarrollar y perfeccionar el metaverso minero…

Zhunio: Claro, pero cada una le pondrá su valor agregado. Todo lo que yo he realizado lo he hecho a base de mis conocimientos como ingeniero en minas y de las experiencias que he tenido, y eso es una ventaja. Nuestro metaverso, incluso, va a permitir comercializar proyectos mineros.

BNamericas: En el caso del metaverso que desarrolla, ¿qué vendrá a futuro?

Zhunio: Por ejemplo, si tengo una mina que está diseñada para los primeros nueve meses tener unos 2.000m de labor minera, toda la información que se genera la subimos al metaverso y podemos ver el avance de los trabajos, cuánto volumen de mineral sacamos en determinado periodo, etc.

A futuro los proyectos que están en bolsa se van a poder ver con el metaverso. Los inversionistas interesados van a conocer más a detalle los proyectos, que se subirán a la plataforma en forma de maqueta y, mediante el aplicativo de realidad aumentada, podrán verlos desde diferentes partes del mundo y tomar las mejores decisiones en conjunto con el equipo técnico.

Fuente: BNamericas