Buscar

Medio Ambiente Minería

El Chanate reverdece. Un cierre de mina que avanza con éxito

Compartir

La mina El Chanate, ubicada en el municipio de Altar, Sonora, comenzó su etapa operativa en el 2007, siendo manejada por Minera Santa Rita (filial de Alamos Gold), y concluyó su vida útil en el 2018. Actualmente, continúan los trabajos en el sitio, pero ya no para producir oro, sino para restablecer y proteger la vida silvestre.

Para dejar un sitio en condiciones seguras para la flora y fauna del lugar, la empresa realiza obras de remediación desde el 2014, cuando empezó a reforestar las áreas que iba desocupando.

Parte importante de las labores de cierre consiste en prevenir la contaminación del suelo, agua y aire, por lo que aún terminada la fase de operaciones y las actividades de lixiviación y beneficio de metales, se sigue monitoreando el área y detoxificando suelos y piletas.

Visitando el sitio

A mediados de marzo del 2023, Mundo Minero visitó la mina El Chanate, a fin de testimoniar cómo se realizan hoy en día los cierres de minas, a la luz de una normativa ambiental más estricta en México. Nos guio en el recorrido el Ing. David Rosas, Gerente de Medio Ambiente de Alamos Gold.

Cruzando la caseta de vigilancia, nos encontramos con un escenario muy distinto al de los años pasados: En lugar de las cuadrillas de trabajo y la maquinaria que trabajaba 24/7, nos recibió una quietud tremenda, y un paisaje que erosiona a la inversa. Esta vez ya no vimos humanos, pero sí gran variedad de aves, insectos, lagartijas, y un par de jabalíes rechonchos, a escasos metros de nosotros.

De entrada, llegamos a un tajo donde los taludes están siendo “suavizados”, a fin de perfilar el terreno y posibilitar a futuro la aplicación de cubierta vegetal.

A nuestra derecha, vimos varias hectáreas de desierto vivo, con su característica riqueza de sahuaros, palo verdes, ocotillos, torotes, sibiris, choyas, mezquites, rama blanca… Justo donde solía estar la tepetatera norte. Cabe destacar que estas plantas endémicas y nativas, surgieron del vivero de la mina, con una capacidad de producción de 80,000 plantas por año.

Nos comenta David Rosas: “Es muy importante producir, y empezarle a entrar a las áreas liberadas, para que se vea esto [señala el área restaurada] que realmente refleja el compromiso de las empresas mineras, en este aspecto tan importante que es la remediación de las áreas”.

Planes y avances en el cierre de minas

A la fecha, de 4,500 hectáreas de superficie del área de trabajo de mina El Chanate, se han restaurado 280 hectáreas, lo que representa un avance del 17%, en línea con el cronograma de cierre.

Durante sus 12 años de operación, El Chanate produjo 690,000 onzas de oro y más de un millón de onzas de plata, para lo cual se emplearon 185 millones de toneladas de mineral, 90 millones de las cuales están colocadas en los patios de lixiviación.

Nuestro recorrido incluyó una visita a los patios, donde se solía regar el material minado con una solución de 400 a 500 partes por millón (ppm) de cianuro, y donde actualmente están “enjuagando” el mineral.

El Gerente de Medio ambiente nos explica: “Para el proceso de lavado estamos utilizando los mismos sistemas de riego y tuberías con los que suministrábamos cianuro, logrando bajar a menos de 2 ppm, muy por debajo de lo que marca la Norma 155 para procesos de lixiviación de oro y plata”.

Así mismo, se nos informa que al culminar este proceso se notificará a las autoridades competentes, para que ratifiquen que el área se encuentra libre de contaminación, y que entonces removerán toda la infraestructura de los patios, para posteriormente colocar cubierta vegetal.

Fuente: Mundo Minero