Buscar

Gobiernos Minería

Diputados aprueban reforma para nacionalizar el litio

Compartir

site rencontre gratuit bamako En tan solo un día, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma a la Ley Minera presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que establece que el litio es propiedad de la Nación.

Ljubljana La reforma obtuvo la mayoría simple requerida, recibiendo en lo general 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones; y en lo particular 298 votos a favor, ningún voto en contra y 197 abstenciones.

http://compagnieankreation.fr/?samosval=rencontre-fille-en-france&6f8=f2 Aprobaron la reforma legisladores de Morena, el PT y PVEM. A los opositores a la reforma, el Presidente de la República los llamó “traidores a la patria”.

Con la reforma a la Ley Minera se prevé la creación de un organismo paraestatal que se encargará de explotar, procesar y vender el litio.

Los reflectores apuntan de nuevo al proyecto Sonora Lithium, ubicado en el estado homónimo, que tras más una década de desarrollo se preparaba para entrar en etapa de producción en el 2023, siendo propiedad de la compañía china Ganfeng Lithium, la mayor productora del metal a nivel mundial.

Una particularidad de este yacimiento de litio es que se ubica en arcillas, un material que hasta ahora no ha sido explotado, dada su complejidad metalúrgica y su escasa viabilidad económica. Si se deja fuera la inversión extranjera, queda esperar que el Estado mexicano tenga la capacidad para aprovechar sus reservas de litio.

Ahora, el Senado analiza la aprobación de la reforma, lo cual es muy probable. Posteriormente se podrían presentar amparos y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que este organismo tendría la última palabra en cuanto a la nacionalización del litio.

Fuente: Mundo Minero