Buscar

Minería

Descanse en paz, don Odilón Méndez “Odi”

Compartir

Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold, lamenta el sensible fallecimiento de don Odilón Méndez Michel, padre de nuestro compañero Julio Méndez García, y acompaña en su dolor a demás familiares y amigos de Odi, o Sr. Méndez, como era llamado con cariño.

A manera de homenaje póstumo, compartimos algunos datos biográficos de don Odilón Méndez, a fin de contribuir a que su memoria perdure por más tiempo con nosotros.

El Sr. Méndez nació en Autlán de la Grana, Jalisco, el 10 de diciembre de 1933. Fue un hombre de minería, aunque sus funciones siempre estuvieron detrás del escritorio o en la comunidad. Sin ser ingeniero, su vida y la historia de Compañía Minera Autlán estuvieron ligadas desde antes de su fundación y hasta pasados los 90´s.

Odi ingresó en esta industria allá por 1950, en la mina de manganeso San Francisco, de Minera Autlán, la primera empresa que, aunque de capital extranjero, les dio oportunidad a los jóvenes ingenieros mexicanos. Fue ahí donde Odilón Méndez conoció a ilustres mineros mexicanos de la talla del Ing. Enrique Madero, José B. Zozaya, Lizardo Galván, Manuel Calvillo, Eduardo Luna, Ricardo Esparza, Eugenio Tavera, Enrique Herbert , Rafael Alexandri y Héctor Calva, quienes también hicieron sus primeros “pininos” en Minera Autlán.

El Sr. Méndez ingresó a esta empresa como asistente de almacén, y fue creciendo en ella gracias al gran cariño que siempre le tuvo y al resultado de su trabajo, reconocido por sus jefes, los Sres. Sánchez.

Alrededor de 1962, Minera Autlán empieza los trabajos de exploración del distrito de manganeso en Molango, en el Estado de Hidalgo. Odilón fue trasladado al proyecto para realizar actividades administrativas como nómina, almacén, fotografía, atención de la clínica y otros trabajos más, esenciales en toda la actividad minera.

Una vez que iniciaron las operaciones mineras en este distrito, movió a su familia a la Sierra de Hidalgo, donde con otras familias fundaron la Colonia Minera de Chipoco, y donde le tocó participar en la realización del Proyecto Molango.

Después fue promovido a Asistente de la Tesorería en las oficinas centrales de Minera Autlán, en la Ciudad de México. Su ímpetu y sentido de la responsabilidad lo llevaron a crecer en la organización hasta ocupar el puesto de Gerente Administrativo.

Su don de gente y facilidad de palabra, hicieron que sus compañeros y jefes le tuvieran un gran afecto y amistad.

Descanse en paz, Odilón Méndez Michel.