Buscar

Minería

Derrumbe en mina deja dos muertos; otra tragedia ahora en ejido de Ocampo, Coahuila

Compartir

Se desprenden rocas, que golpean y matan a trabajadores. Otro empleado resultó lesionado tras el accidente. Ocurrió en la mina ‘La Pasión’, donde extraen zinc y plomo.

A un mes y medio de la tragedia en una mina de carbón de Múzquiz, que dejó un saldo de siete fallecidos, otro accidente minero, ahora en el municipio de Ocampo, vuelve a traer luto a la entidad, pues causó la muerte a dos trabajadores de 20 y 42 años de edad y dejó a otro de 56 años lesionado.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, según información de la Secretaría del Trabajo estatal, el accidente ocurrió tras el desprendimiento de piedras al interior de la mina, mismas que impactaron a tres personas que en ese momento se encontraban laborando en el lugar. El derrumbe se dio durante la madrugada de ayer, cerca de las 03:00 horas.

Los hechos ocurrieron en la mina denominada “La Pasión”, que se ubica en el ejido Acebuches, a 100 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Ocampo. En el citado yacimiento se extrae plomo y zinc.

De acuerdo con un reporte compartido por la organización Familia Pasta de Conchos, en el lugar falleció el trabajador José Eduardo “N”, de 42 años de edad, mientras que Jesús “N”, de 20 años, murió antes de llegar al hospital. El trabajador lesionado responde al nombre de José Jesús, de 56 años.

La Secretaría del Trabajo estatal informó que los trabajadores contaban con seguridad social y todos sus derechos vigentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el documento “Panorama Minero del Estado de Coahuila”, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, la mina “La Pasión” es operada por la Compañía Minera de Canelas y Topia y Minera Mampare. Ayer se dio a conocer que la mina es propiedad de Alejandro Macías.

El documento señala que la mina tiene una capacidad de producción de 36 mil toneladas por año.

Según datos del Servicio Geológico Mexicano, en los últimos once años el precio internacional promedio del zinc creció de .976 a 1.2 dólares estadounidenses por cada libra del metal. Por su parte, en el mismo periodo el plomo se ha mantenido en un precio estable y el costo promedio en 2021 es de .939 dólares por cada libra.

El pasado 4 de junio, la mina Micarán, en el ejido Rancherías, en Múzquiz, sufrió una inundación y siete mineros quedaron atrapados, lo que terminó por causarles la muerte. Con información de Lidiet Mexicano

Fuente: Vanguardia.com.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *