Buscar

Gobiernos Minería

Defendiendo la minería ante la Cámara de Diputados

Compartir

En el marco de los foros organizados por la Cámara de Diputados, tocantes a las iniciativas de reformas presentadas por el Ejecutivo este año, legisladores y representantes del sector minero se reunieron el 10 de abril en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En total se realizarán 13 foros estatales y 5 regionales, donde expertos en distintos campos analizarán junto a los legisladores las 20 propuestas de cambios constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

A detalle, la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por AMLO busca “prohibir tanto el otorgamiento de concesiones como las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto, con la adición de que se sancionarán a las personas que realicen esas actividades”. Esto bajo la premisa de que es una actividad contaminante y depredadora.

A fin de incidir en que se descarte dicha moción, acudieron al foro respectivo: Juan Rodríguez González, Coordinador de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México; Efraín Alva Niño, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL; Karen Flores, Directora General de la Cámara Minera de México (Camimex), y Paola Cázares, en calidad de Vicepresidenta de la Comisión de Sustentabilidad de la Camimex.

A continuación compartimos algunas de las voces que se enunciaron en defensa de la minería en las instalaciones de la UANL, aunque algunos de los presentes echaron de menos que el foro no fuera realizado en una entidad con mayor vocación minera.

En su intervención, Juan Rodríguez manifestó que prohibir la minería a cielo abierto afectaría a cinco millones de mexicanos que dependen del sector, y las economías de las que forman parte Como ejemplo de los beneficios de impulsar la minería, refirió el caso de Perú, Chile y Bolivia, donde la industria minera pasó de aportar un 4% del PIB a más del 30% en menos de 25 años.

Por su parte Efraín Alva, otrora titular de la Unidad Coordinadora de Actividades Extractivas, explicó que no es capricho de las empresas optar entre minería subterránea o a cielo abierto, sino que el tipo de minado está dictado por las condiciones geológicas.

Efraín Alva puntualizó que cerca del 60% de la minería que se realiza en México es de cielo abierto, y que es muy preocupante quedarse sin todos los ingresos que aporta este tipo de minado. Toda una economía circular donde el minero tiene un papel activo, en lugares apartados. Así mismo,

Advirtió que sin minería a cielo abierto el país tendría que importar materias primas, y eso encarecería todo, ahuyentando incluso más las inversiones.

Karen Flores comenzó por expresar que “Somos un país minero, con una vasta riqueza mineral, y es una irresponsabilidad no aprovecharla”, enseguida argumentó que México está en el top ten de producción de 16 minerales a nivel global, los cuales son críticos para la transición energética, y que la minería aporta materias primas esenciales para más de 70 industrias.

A decir de la Directora de la Camimex, el sector minero aporta el 4.3% del PIB total nacional, contemplando toda la cadena de valor; genera empleos a largo plazo; salarios 33% superiores al promedio nacional; anualmente paga más de MX$72,000 millones en impuestos; y además tiene una derrama económica de más de MX$249,000 millones, beneficiando directamente a más de 696 comunidades.

En su turno, Paola Cázares destacó que únicamente el 0.08% de la superficie del país corresponde a minas en operación, y que las minas a cierto abierto únicamente ocupan el 0.05% del territorio nacional, área en la que por norma se realizan acciones de remediación ambiental.

En el caso del agua, la representante de la Camimex indicó que el 76% del agua asignada en México es para la industria agrícola, el 14% para el sector energético y otro 5% para las industrias, y sólo 0.27% del volumen total concesionado es empleado por las empresas mineras, que a su vez invierten en tecnologías e infraestructura para tener un consumo inteligente del recurso.

La también Directora de Sustentabilidad y Relaciones Publicas de Agnico Eagle compartió ejemplos de las Consideraciones claves que la industria minera toma en cuenta en los planes de cierre de minas, para garantizar su éxito, tales como: Estabilidad geoquímica y geofísica, desmantelamiento de la infraestructura, manejo de agua, revegetación, y monitoreo y posmonitoreo de la etapa de cierre.

Fuente: Mundo Minero