Buscar

Sociedad Sustentabilidad

De niña acarreaba agua en cubetas, hoy analiza la calidad del agua y opera la red de su comunidad

Compartir

http://nihaofilms.com/?solomjanastrixa=planes-para-san-valentin-solteros&b96=87 Alamos Gold Mina Mulatos provee infraestructura hídrica que contribuye al acceso al Derecho Humano al Agua, un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida, según la CNDH y la ONU.

rencontre femme dans le monde Griselda López Méndez es habitante de la comunidad de Matarachi en el municipio de Sahuaripa de la sierra de Sonora; de niña, acarreaba agua en cubetas y caminaba hasta un kilómetro para llevarla a su casa. Vivió con la escasez de este recurso al igual que todo su pueblo durante muchos años, “a nadie nos llegaba el agua a la puerta de la casa, unos la acarreaban en barricas de 200 litros si tenían camioneta, otros caminando en cubetas, batallábamos con el agua hasta para lavar la ropa”, recordó.

Frameries Hoy, Griselda opera la red de agua proveniente de tres pozos para su comunidad y hace análisis de laboratorio para monitorear la calidad del agua.

Alamos Gold Mina Mulatos, no solo dotó de un laboratorio para análisis de calidad del agua para Matarachi, sino que también capacitó con especialistas a personas de la comunidad: Griselda y Aron Griggs para que se hicieran cargo del monitoreo de la calidad del agua de su comunidad, a fin de contribuir en garantizar que las 400 personas de la población consuman agua saludable.

El trabajo de Griselda contribuye a dar acceso a uno de los Derechos Humanos más indispensables para vivir dignamente: el derecho humano al agua, el cual, es condición previa para acceder a otros derechos humanos, según lo promueve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cual indica que, el agua debe tratarse fundamentalmente como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico, en tanto que, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, divulga que, el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud.

Por lo anterior, la empresa Alamos Gold Inc., a través de su filial en México, Minas de Oro Nacional, realizó una inversión importante en infraestructura hídrica, en respuesta a una de las necesidades más apremiantes de la comunidad vecina a su operación de Mina Mulatos, como parte de los valores de la empresa de contribuir al desarrollo mediante los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La empresa ha contribuido con el equipamiento de tres pozos de agua para Matarachi, la línea de conducción y distribución del agua, laboratorio para análisis de calidad del agua y el personal para operar tanto la red de agua como el manejo del laboratorio, una infraestructura que fue entregada a la Comunidad de Matarachi, a través de su representante ejidal y a las autoridades municipales.

Colaboración de Lourdes Díaz López.