Buscar

Sociedad

Cortometraje apoyado por Minas de Oro Nacional gana premios en Italia, Georgia y Uruguay

Compartir

Caetité ¿Han escuchado sobre la historia de un hombre que se enamoró de un maniquí? Pues es real y ocurrió en Hermosillo a finales de los años 80´’s. Esta historia de amor quedó grabada en un cortometraje de nombre “Esmeralda” realizado por los jóvenes Samantha Orozco y Francisco Machado, así como por todo su equipo 100% sonorense, filme que Minas de Oro Nacional apoyó, a través del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS).

Pathānkot “Tardamos como cinco años para producir el corto de 14 minutos, los años de la pandemia retrasaron mucho su realización, los apoyos que recibimos se retrasaron por trámites administrativos, pero, valió la pena… por fin lo pudimos terminar y lo podemos disfrutar”, expresó Francisco Machado, codirector y Productor de “Esmeralda”.

nantes rencontre annonce Este filme documental utiliza la técnica de stop motion y ha sido presentado en 20 festivales de cine en 14 países y ha ganado 3 premios, uno en Italia, otro en Georgia y otro en Uruguay.

Narra la historia de Arturo Chávez Olivarria, un hombre originario de Cananea, Sonora, que se enamoró de un maniquí que portaba un vestido de novia y que estaba colocado en el aparador de la tienda “Novias Elegantes” en la ciudad de Hermosillo, la historia permeó tanto en la sociedad capitalina de Sonora que ahora fue seleccionada para esta obra fílmica.

“Fue una experiencia muy satisfactoria poder realizar este cortometraje y contar una historia tan local en tantos países y culturas diferentes. Estoy muy agradecido con el apoyo de Minas de Oro Nacional y al programa EFICAS que permitieron obtener los recursos económicos para solventar los gastos de producción y postproducción. Sin su apoyo no sería posible realizar estos proyectos”, agregó Francisco Machado.

El cortometraje “Esmeralda” se proyectó en la Cineteca Sonora durante cuatro miércoles consecutivos, del 23 de noviembre al 14 de diciembre, la entrada fue libre y en cada proyección participó el equipo de animación, diseño sonoro, música y postproducción respectivamente, respondiendo a las dudas o inquietudes de los asistentes.

Canek Rangel, responsable de Relaciones Gubernamentales en Minas de Oro Nacional, comentó que este tipo de alianzas, entre empresa, gobiernos y sociedad civil, derivan en resultados tan relevantes como el que se obtuvo con esta obra artística y que, para la empresa, es parte de las acciones en las que se contribuye en materia de Derechos Humanos como lo es en este caso, el Derecho Humano a la Cultura. También es derivado de las acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Mundial de las Naciones Unidas 2030 como lo es el 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

El filme continuará participando en diferentes festivales de cine, por lo cuál aún no será publicado al acceso libre, sin embargo, se nos compartió el tráiler del mismo: