Buscar

Sociedad

Consejo de Comisarios y Pobladores de la Región Minera de Tehuixtla es referente de participación social

Compartir

El Consejo de Comisarios y Pobladores de la Región Minera de Tehuixtla está cumpliendo su cuarto aniversario de trabajar bajo un modelo basado en la visión compartida, la colaboración y el diálogo, convirtiéndose en un referente de participación social en la entidad.

Está formado por comisarios de las comunidades de Ahuehuetla, El Capire, Los Pericones, Tehuixtla, Zacatlán y Zacuapa, representantes de Minera Capela, del ayuntamiento y del gobierno estatal. Desde su creación, esta junta ha trabajado para promover el desarrollo sostenible, garantizando el bienestar de las comunidades locales y la protección del medio ambiente.

Para la creación de este Consejo, se aplicaron elementos del modelo de Valor Compartido de Industrias Peñoles, el cual se basa en el respeto a la cultura y las costumbres locales, la promoción del desarrollo autónomo y la construcción de relaciones sólidas, honestas y transparentes con las comunidades, señala Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

La agrupación trabaja en los ejes de infraestructura, educación, participación y cultura, por lo que realizan gestiones con sus aliados en la búsqueda de lograr un mayor bienestar para los habitantes de la región minera.

A la fecha, Peñoles ha apoyado en la realización de más de 20 obras de infraestructura que van desde trabajos de reparación de una bomba de agua, hasta remodelación de iglesias, construcción de escuelas de educación básica y oficinas de comisaria, renovación del piso de cancha pública, pavimentación de calles principales, donación de muebles para oficinas públicas, mejoramiento de infraestructura de alcantarillado y cursos de computación para estudiantes, entre otros.

El Consejo de Comisarios sesiona de forma mensual de manera ininterrumpida, enfocando sus esfuerzos en el desarrollo y bienestar de las comunidades; asimismo, ha hecho alianzas con dependencias de gobierno estatal y federal, legisladores estatales, universidades, empresas y organizaciones sociales.