Buscar

Minería

AUDI promueve la minería microinvasiva para extracción de minerales aplicados en movilidad eléctrica

Compartir

Mucho se ha hablado acerca de la forma en que la transformación hacia la movilidad eléctrica es importante para mantener una disminución real en los daños al medio ambiente a través de la emisión de gases contaminantes, convirtiendo los vehículos automotores en transportes que no generen huella de carbono en su uso cotidiano.

Por otro lado, si bien es claro que la meta está bien definida y también se ha capitalizado en resultados positivos medibles; es necesario ser congruentes con el discurso de empatía por el planeta, de manera tal que, es indispensable reconocer que la electromovilidad también representa un daño ecológico debido al origen de las materias primas para el desarrollo y fabricación de los vehículos y sus componentes.

La minería ha sido históricamente una actividad con impacto ambiental drástico por las técnicas empleadas para la extracción de los recursos naturales que demandan distintas industrias; sin embargo, la tecnología ha llegado a alcances inimaginables. A través de esfuerzos conjuntos, diversos actores que protagonizan la escena se han dado a la tarea de crear conciencia respecto a la importancia de ser empáticos con el planeta.

A través de AUDI Enviromental Foundation, la firma alemana que forma parte de Grupo Volkswagen, y que además encabeza las marcas Ducati, Lamborghini y Bentley; se ha encargado de trabajar de manera conjunta con la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg para investigar nuevas formas de extracción de minerales indispensables para la fibra óptica, la energía fotovoltaica, rodamientos para automóviles, baterías recargables, fabricación de semiconductores empleados en microcontroladores aplicados en cualquier equipo electrónico como pantallas, sistemas de navegación, computadoras, teléfonos celulares, gadgets de cualquier índole, etc.

Los usos que se le dan son prácticamente ilimitados; ahí radica la importancia de este trabajo de investigación y desarrollo que ha resuelto una técnica minera tan poco invasiva que podría compararse con una intervención quirúrgica de tipo laparoscópica, donde el daño y efectos causados al cuerpo son tan reducidos que derivan en una recuperación muy rápida.

En el caso de la industria minera, este proceso lleva el nombre de Minería de Membrana, misma que permite la explotación de recursos como el indio, germanio, cobalto, litio y otras tierras raras sin destruir el entorno natural. Ahora es posible llevar a cabo esta actividad sin la intervención de maquinaria pesada, llevando a la mínima expresión el uso de productos químicos.

"El proceso es innovador y respetuoso con el medio ambiente, ya que de la minería se pueden extraer incluso pequeñas cantidades de mineral", afirma Rüdiger Recknagel, director de la Audi Environmental Foundation.

El proceso conocido como biolixiviación in situ, fue desarrollado y mejorado antes de llevarlo a la práctica real en la mina de investigación de la Universidad de Freiberg; este consiste en la perforación con pequeños agujeros en la veta del mineral debajo de la tierra, de esta forma se consigue que sean disueltos los elementos valiosos del recurso en cuestión con ayuda de microorganismos ya existentes en la mina.

"Las bacterias son pequeños mineros que ayudan a transferir los iones metálicos a una solución. "Trabajar in situ significa que no hay costos de transporte ni esfuerzos logísticos", explica Roland Haseneder, del Instituto de Ingeniería de Procesos Térmicos y Medioambientales.

En pruebas de condiciones adversas propias de la actividad minera, se obtuvieron resultados satisfactorios a profundidades de 147 metros en condiciones de hasta 90% de humedad y goteo de agua ácida a 10oC.

"Ajustamos la presión, el caudal y los procesos de purificación para mejorar significativamente la separación", dice Haseneder. Además, menciona que la eficacia de la separación del germanio aumentó un 20% en comparación con los laboratorios.

La Universidad de Minas y Tecnología de Freiberg aún se encuentra en la búsqueda de socios adecuados para su aplicación en países en desarrollo, con el claro propósito de implementar este tipo de minería en todas las regiones del planeta.

Fuente: La Jornada