Buscar

Minería

Así soluciona Weber un problema de cavidad en mina

Compartir

Weber Mining & Tunneling presenta un caso de éxito, donde una mina subterránea tuvo una cavidad de aproximadamente 400 m³ y la compañía proporcionó una solución integral mediante el uso de una resina expansiva, logrando estabilizar la cavidad, recuperar el acceso de la galería sin exponer personal ni equipo al lugar inseguro, de manera inmediata.

La generación de una cavidad de 400 m³ en obra subterránea plantea un riesgo para la integridad de los trabajadores y los equipos. Debido a que la cavidad se extendió sobre alrededor de 12 metros de longitud, con una altura promedio de 8 metros. La acción correspondiente inmediata para realizar fue monitorear que no ha continuado trabajando y se proyectó concreto lanzado como soporte primario. Posteriormente se instalaron marcos de acero, para que se pudiera inyectar la resina expansiva encima.

Desafíos:

• Seguridad de los trabajadores

• Riesgo de desprendimientos de roca

• Minimizar el tiempo de inactividad de las operaciones

Solución:

Una vez los marcos instalados, Weber Mining colocó una serie de tubos de inyección pasando atreves de una ventanilla que se dejó durante la instalación de los marcos. Esa ventanilla permitió colocar tubos de inyección dentro de la cavidad, desde varios metros antes de la zona de colapso, donde pudo trabajar el personal de inyección de manera segura. Una vez colocados los tubos, el personal de Weber pudo iniciar la inyección, dejando la cavidad rellenarse con la resina expansiva desde los puntos inicialmente instalados. Con un tiempo de reacción de 2 minutos, y una expansión de 40 veces su tamaño inicial, se alcanza a rellenar hasta 60m3 de vacío por hora. Con una expansión del Rocsil®Foam dentro de un lugar confinado, entre la cavidad y los marcos, hace que la resina con su expansión ejerce una presión positiva hacia las paredes de la cavidad, que permite la presurización del llenado. Adicionalmente, aparte de proteger el soporte de cualquier caída adicional, la compresibilidad de la resina permite una mejor transferencia de carga sobre los marcos. Esa distribución de carga optimiza la fuerza del soporte colocado.

Resina expansiva dentro de la cavidad.

Las bombas de inyección Weber Mining están equipadas con manómetros que indican cualquier variación de presión, indicativo de los huecos que se están llenando.

Ventajas de la Resina Expansiva:

1. Seguridad Mejorada: Al expandirse y llenar todo el espacio vacío, la resina ejerce una presión positiva contra las paredes de la cavidad. Esto ayuda en la estabilización del terreno y protege contra futuros desprendimientos de roca.

2. Rapidez de Actuación: La resina se expande 40 veces su tamaño inicial en solo 2 minutos, permitiendo un relleno completo en 7 horas. Esto minimiza el tiempo de inactividad de las operaciones mineras.

3. Resistencia del Soporte: La flexibilidad de la resina permite distribuir las fuerzas del terreno de manera homogénea a lo largo de todo el marco, lo que mejora significativamente la resistencia del sistema de soporte.

Conclusión:

El uso de resina expansiva de Weber Mining no solo estabilizó efectivamente la cavidad, sino que también ofreció una solución rápida y segura que permitió a la mina continuar con sus operaciones sin contratiempos ni exponer a su personal a una zona peligrosa. La tecnología avanzada de la resina expansiva representa un cambio de paradigma en la forma en que las minas pueden abordar los desafíos de las cavidades y la integridad del terreno.

Más información en: Weber Mining