La Política de Desarrollo Sustentable de Industrias Peñoles establece que todas sus operaciones tienen como mandato proteger el medio ambiente, a través de una serie de acciones que cuiden los ecosistemas y sensibilicen a las comunidades sobre la importancia de preservar las especies locales.
“En nuestra estrategia consideramos a la sostenibilidad y a la responsabilidad social como parte de nuestro ADN, y lo promovemos en el sector con el fin de consolidar una minería sostenible. Todos los días trabajamos para minimizar nuestro impacto en el entorno con prácticas sostenibles”, destacó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
La empresa mantiene, en todas sus unidades, un plan de manejo ambiental que incluye objetivos, metas y procedimientos, así como la capacitación del personal y un sistema para controlar los resultados. Con la certificación ISO 14001, sus unidades operativas se comprometen a mantener un estricto sistema de gestión medioambiental, con apego a la normatividad nacional y al adoptar lineamientos internacionales.
Industrias Peñoles ha logrado resultados positivos en programas ambientales como el de reforestación y protección de especies, a través de sus PIMVS (Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural), las cuales están autorizadas por SEMARNAT.
En 2023, la empresa donó más de 49 mil árboles a las comunidades. Además, protege especies en peligro de extinción como la Noa, agave endémico del norte de México y algunas cactáceas.
También tiene a su cargo una Reserva ecológica ubicada en Cuencamé, Durango, donde se protege a diversas especies de herbívoros, para su reproducción y conservación, además de fauna incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), como el búfalo acuático, el mono araña y el oso negro.
En cuanto a manejo de agua, la empresa recircula el líquido y emplea aguas tratadas, destacando la planta ubicada en sus instalaciones metalúrgicas, misma que ha sido reconocida en varias ocasiones por utilizar únicamente agua residual urbana para sus procesos de producción.