Participar en la competencia de robótica FIRST es aspiracional

Share

La iniciativa de Industrias Peñoles de inculcar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de la robótica, es algo que no solamente hace la empresa metalúrgica con el impulso de la competencia FIRST en la región, sino que además brinda el apoyo en equipamiento e inscripciones para participar en este reto año con año, así lo señaló Araceli Ramírez Sandoval, Lead Coach del equipo de robótica “Lobotics 5312” de la preparatoria Carlos Pereyra, de Torreón.

Recalcó que FIRST 2023, es la décima ocasión en la que participan en el reto de construir un robot, y subrayó que el equipo “Lobotics 5312”, empezó siendo hace 11 años el grupo más joven en todo el mundo dentro del FIRST, ya que dijo, participaban los alumnos de segundo y tercer año de secundaria, posteriormente pasaron a que participaran los estudiantes de preparatoria.

Mencionó que FIRST es aspiracional, ya que a lo largo de los años que la Escuela Carlos Pereyra en Torreón, tiene participando ha observado como los jóvenes aspiran a ser ingenieros, ya que con las experiencias que viven, desde que se capacitan, analizan, construyen y son parte de la competencia, los lleva a conocer esta área que tiene que ver con  los conocimientos científicos a la invención, diseño, aplicación de la tecnología y otras herramientas que tienen que ver con la ingeniería.

“Los jóvenes se identifican con lo que pueden llegar a ser, sus aspiraciones se manifiestan por primera vez, porque muchos no saben qué rumbo profesional tomar, y muchos otros hasta cambian de idea de lo que se querían dedicar, y sin dudarlo, además de ello la competencia les deja muchas enseñanzas en cuanto a conocer sobre manejo del tiempo, finanzas, seguridad, y otras áreas que son y serán importantes en sus vidas”, destacó.

Ellos desarrollan un gusto increíble por resolver este tipo de problemas, y la escuela en conjunto con Peñoles, estamos muy comprometidos con seguir incentivando la participación de los jóvenes en la competencia.

Incluso subrayó que la totalidad de egresados del último ciclo escolar de preparatoria en la institución fueron a ingenierías, lo que dijo, recalca aún más la importancia de la competencia FIRST.

“Es relevante darnos cuenta que los alumnos salen mas gustosos por el mundo de la ingeniería, tan es así que el 100 por ciento de los egresados del último ciclo escolar de la preparatoria Pereyra, se inclinó por irse a áreas profesionales que tienen que ver con la ingeniería”, enfatizó.

Para Sara Márquez Ramírez, estudiante de preparatoria en la Pereyra, la motiva el  ambiente que se hace en el equipo, ya que señala que al convivir tanto tiempo juntos en la preparación de su robot, se convierten en una familia.

“El trabajo de cada uno es muy importante dentro del equipo, cada uno tomando la responsabilidad de sus áreas y participando activamente en la fabricación del robot para tenerlo listo de manera adecuada para la competencia, todo esa dedicación que damos nos une por muchas horas durante las semanas de preparación, y nos convertimos en una familia, en mejores amigos y eso es algo que me motiva a seguir aprendiendo, además de que es muy interesante el tema de la tecnología y ciencia que aplicamos a la realización del proyecto”, ostentó.

Manifestó que sus dos hermanos mayores, también estuvieron mucho tiempo en los equipos de robótica de esta misma escuela, y fue a partir de ahí que le gusto aún más conocer de este tema y ser parte de la competencia.

Dijo que lo que más le gusta es la habilidad que se adquiere para pensar y para solucionar, “todo lo relativo al pensamiento lógico me encanta”, subrayó.

En Lobotics 5312, Sara es parte del área de administración, y manifestó que el conocer la forma de administrar los recursos y el equipo con el que se cuenta es algo que le ha gustado mucho.  

Asimismo, indicó que participar en el regional de robótica que organiza Peñoles, FIRST Laguna Regional, no sería posible sin el apoyo que tienen por parte de su escuela y por el patrocinio que brinda Peñoles para las necesidades de la competencia.

Sara es hija de la Lead Coach del equipo, Araceli Ramírez, quien mencionó que ahora sus hijos mayores están muy inmersos en el área de la ingeniería y su hija menor, Sara Márquez Ramírez, desde muy pequeña observó todo lo que tiene que ver con la competencia.

Sara comentó que antes quería ser abogada, pero ante lo vivido desde muy pequeña y ahora como parte del equipo de robótica de su escuela, al vivir la experiencia de la competencia FIRST, está repensando su elección profesional e inclinándose ahora por estudiar una ingeniería.