La NASA picó piedra, a 11 millones de km de nuestro planeta

Imagen del asteroide Dimorphos, justo antes de ser impactado por la nave de la NASA / Cortesía NASA

Share

El pasado 26 de septiembre, la NASA anotó un éxito histórico mediante su misión DART (Double Asteroid Redirection Test), un programa espacial diseñado para poner a prueba un método de defensa de la Tierra, consistente en desviar objetos que podrían representar una amenaza de colisión con nuestro planeta.

Como parte de la misión, la Agencia Espacial envió una aeronave al cosmos el 24 de noviembre de 2021, misma que 305 días después impactó su objetivo: el asteroide Dimorphos, satélite de Didymos, con un diámetro de 160 metros y 780 metros, respectivamente.

La nave que impactó Dimorphos tenía el tamaño de un refrigerador y un peso aproximado de 600 kilogramos. Un cohete Falcon 9 de SpaceX fue el dispositivo empleado para catapultar el “dardo” hacia su objetivo, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra en el momento del choque.

Aún queda por cuantificar si el programa logró su cometido de desviar la órbita del sistema binario de asteroides, lo que sí se conoce es que impactó el cuerpo celeste a una velocidad de 22,530 kilómetros por hora, con una fuerza de tres toneladas de TNT.

“Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de asteroide. Qué cosa tan asombrosa, nunca antes habíamos tenido esa capacidad", declaró Lori Glaze, Directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

Otra proeza de esta misión es que fue posible observar el impacto desde la Tierra, gracias a la cámara DRACO (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation). Fue así que el 26 de septiembre a las 7:14 p.m., en Laurel, Maryland, celebraron la colisión con Dimorphos, y las imágenes del suceso dieron la vuelta al mundo.

Fuente: Mundo Minero