Inauguran ISC y Grupo México exposición de fotógrafos sonorenses

Share
  • Las obras son una selección del Taller de Fotografía Ambulante que se promueve en las comunidades mineras de Esqueda, Nacozari y Cananea
  • La directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco, reconoció el apoyo de Grupo México para realizar la edición 2022 de FotoSeptiembre y de Foto Sonora.

Jóvenes de las comunidades mineras de Esqueda, Cananea y Nacozari exponen a partir de este jueves sus obras en el marco de FotoSeptiembre 2022, como resultado del Taller de Fotografía Ambulante que promueve Grupo México.

La inauguración estuvo a cargo de la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco, quien destacó la integración de los diferentes actores culturales para recuperar las actividades de FotoSeptiembre después de la pandemia.

“Quiero manifestar mi agradecimiento a Grupo México por el apoyo brindado para revivir Fotoseptiembre, una actividad emblemática en Sonora, en las artes visuales, que muchos de nosotros compartimos la experiencia de presenciar hace ya algunos lustros aquí en Sonora”, señaló la directora del Instituto Sonorense de Cultura.

“Con esta actividad estamos cumpliendo varios compromisos: una es el no dejar a nadie atrás, el no dejar a nadie fuera, y en esto de no dejar a nadie fuera están incluidos los empresarios. ¿Quién dijo que no podría haber una coordinación tan buena como la que estamos ejemplificando hoy entre la cultura y los empresarios?, en este caso Grupo México”, agregó.

Sergio Villa Domínguez, subgerente de comunicación de Desarrollo Comunitario de Grupo México, agradeció la apertura de quienes integran el ISC, lo que motiva a estrechar los lazos entre la empresa, la comunidad y los tres órdenes de gobierno para generar de manera integral un bienestar y desarrollo que se refleje en una mejor calidad de vida, donde la cultura y las artes sean cimientos para el futuro de la niñez y la juventud sonorense.

“Es importante que esta exposición brinde un mensaje a la comunidad. Algunas veces perdemos la capacidad de asombro; entonces sigamos asombrándonos de la belleza de nuestro estado, sigamos asombrándonos de los valores que podemos vivir como sociedad”, explicó Villa Domínguez.

La exposición estará disponible durante el próximo mes en el vestíbulo del edificio del Instituto Sonorense de Cultura, ubicado sobre la calle Obregón, en el centro histórico de Hermosillo. Las imágenes son resultado del Taller Ambulante de Fotografía de Grupo México, en el cual las alumnas y alumnos de comunidades mineras como Esqueda, Nacozari y Cananea, realizan como producción final la tarea de captar imágenes con una cámara análoga desechable que utiliza una película fotográfica, lo que hace más selectivos los disparos que pueden realizar para lograr la foto deseada.

Esta muestra se une a la exposición de Imágenes Históricas de Nacozari y al Taller Básico de Fotografía Artísticas y sus Procesos Químicos, que fueron promovidas también por Grupo México.