El rol de la minería en los nuevos acuerdos de Norteamérica

Los "Three Amigos" en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte / Cortesía AFP

Share

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Ciudad de México, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y nuestro país se reúnen para coordinar una alianza más poderosa. Diversos minerales juegan un rol importante en algunos puntos de acuerdo.

El encuentro de jefes de estado arrancó el lunes 9 de enero y culmina el miércoles 11.

La Casa Blanca anticipó claves de negociación, y en materia económica, son tocantes a la minería los siguientes puntos:

  • Ampliar el mapeo de recursos minerales clave de los tres países, a fin de conocer mejor los recursos y reservas minerales. En este caso los servicios geológicos de Canadá, Estados Unidos y México se coordinarían para compartir información y facilitar la cooperación.
  • Aumentar la inversión en cadenas de suministro de semiconductores en la región. Así mismo se prevé la creación de un primer foro trilateral de semiconductores.
  • Electrificar y descarbonizar autobuses públicos.
  • Implementar un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte.

Por su parte, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, le sugirió al Gobierno de México permitirle a la inversión privada tener una mayor participación en minerales clave como el litio, con miras a crear una potencia regional en materia de vehículos eléctricos.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se ha pronunciado a favor de colaborar con sus homólogos del norte, y no descarta la participación de la inversión privada en la producción de litio, con miras a impulsar la industria del litio y acometer los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

Fuente: Mundo Minero