Buscar

Gobiernos Minería

AMLO propone reformas que nublan el panorama minero

Compartir

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Equilibrio Ecológico, donde se busca que la minería pierda su carácter preferente y las concesiones mineras se reduzcan de 50 a 15 años, entre otras disposiciones.

Esta reforma apunta a “recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y son del dominio directo de la Nación”, según se indica en la exposición de motivos.

Entre los puntos que establece la iniciativa, se obliga a los concesionarios a determinar los efectos sociales de cada concesión minera, para lo cual se ordena la realización de un estudio de impacto social que deberían presentar quienes ganen un concurso de licitación; también se establece la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; y el plazo de vigencia de las concesiones se reduce de 50 a 15 años, prorrogable por única ocasión hasta por 15 años nuevamente.

Así mismo, toda solicitud de concesiones mineras en trámite se desecharía automáticamente; las concesiones otorgadas previamente se reducirían a 15 años, sin derecho a prórroga; y dentro de un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto, se deberá solicitar a la Comisión Nacional del Agua el cambio de uso industrial a uso en minería en las concesiones mineras.

De cara a esta propuesta, la firma de consultoría legal EC Rubio declara: “Las modificaciones que pretende realizar el ejecutivo federal, a través de la iniciativa de reforma presentada, representan un cambio radical a las disposiciones sobre las cuales las empresas mineras, nacionales y extranjeras, invirtieron en nuestro país, pudiendo generar salidas de capital a gran escala y generando decrecimiento de la industria minera en México; además de representar un beneficio evidente a empresas paraestatales”.

De proceder este cambio en las reglas del juego, quedará comprometido el futuro del sector, por el simple hecho de que llegar a explotar un depósito mineral puede tomar décadas. Si se vulnera aún más la competitividad del sector, peligrarán miles de empleos y oportunidades de desarrollo en casi 700 municipios mexicanos con presencia de actividades mineras.

Fuente: Mundo Minero