Buscar

Minería

AMLO declara zona de reserva de litio en Sonora

Compartir

El pasado 18 de febrero, en el municipio de Bacadéhuachi, Sonora, donde se aloja el mayor depósito de litio en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró una reserva minera de litio de 234,855 hectáreas que incluye seis municipios adyacentes a Bacadéhuachi.


El mandatario hizo eco de la expropiación petrolera, realizada por Lázaro Cárdenas, y expresó: “Guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros. Ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, de ustedes, de todos los que viven en esta región de todos los mexicanos”.


Siguiendo esta tónica, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, mencionó que si la nacionalización del oro negro fue un parteaguas, la nacionalización del litio será el cambio que haga posible una nueva política industrial.
En un marco de transición hacia el uso generalizado de energías limpias, el Presidente de México declaró que es fundamental contar con el litio, especialmente en su aplicación para fabricar baterías.

No obstante, refirió que aún se enfrentan desafíos tecnológicos, “Porque aquí el litio está en arcilla y no está en roca, o en salmuera, a diferencia de Bolivia, Chile y Argentina donde hay esta materia prima y requiere un tratamiento especial. Vienen los estudios para extraerlo, procesarlo y separarlo de la arcilla”.


Fuente: Mundo Minero