Buscar

Minería

Alamos Gold inicia producción de oro en proyecto La Yaqui Grande, generando 1,650 nuevos empleos

Compartir

El 16 de junio de 2022, en el proyecto La Yaqui Grande, propiedad de Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold, se celebró que terminó su construcción y dieron inicio sus operaciones. Anunciado por primera vez en julio de 2020, este proyecto a gran escala es parte del distrito de la mina Mulatos y extiende su vida útil por al menos cinco años, manteniendo así la presencia e importancia de la Compañía en la producción de oro en el estado de Sonora. El proyecto se completó antes de lo previsto como resultado de un equipo dedicado y comprometido, y seguirá manteniendo 1,650 puestos de trabajo. A este importante evento asistieron varios miembros de la Junta Directiva de Alamos Gold Inc., y el Director Ejecutivo, John A. McCluskey, presidió la ceremonia de inauguración. Al evento asistieron también Luis Carlos Galindo, Presidente Municipal de Sahuaripa, Sonora y trabajadores de la empresa.

La Yaqui Grande se localiza en el municipio de Sahuaripa, muy cercano a la mina Mulatos, también propiedad de Minas de Oro Nacional. Para el descubrimiento, desarrollo, construcción y puesta en marcha de este proyecto, Alamos Gold ha realizado una fuerte inversión durante más de 18 años, una cifra que hoy se ve concretada con el inicio de la producción comercial, y trae consigo importantes beneficios para la región. Entre el 2020 y el 2022, la Compañía invirtió US$170 millones en la propiedad.

El Ing. Marcelo Martínez, Director de Proyectos de Minas de Oro Nacional y responsable de la construcción, informó que esta operación generará aproximadamente 450 empleos directos y 1200 indirectos, previendo una derrama económica muy importante que beneficiará a toda la región serrana en los municipios de Sahuaripa, Yécora, Arivechi y Bacanora, en el estado de Sonora.

En los últimos dos años, durante la fase de construcción, el proyecto de La Yaqui Grande generó 2,200 empleos, de los cuales 700 fueron directos y 1,500 indirectos, participando 35 empresas proveedoras y contratistas, la mayoría del estado de Sonora; esto confirma la importancia de nuevos desarrollos mineros en la entidad, que aportan grandes beneficios sociales y económicos y generan empleos bien remunerados

El proyecto recién inaugurado tiene planeada una producción anual de 120,000 onzas de oro equivalente durante los próximos cinco años. Con el inicio de las operaciones mineras de La Yaqui Grande, Alamos Gold y Minas de oro Nacional ratifican su compromiso de continuar trabajando en el estado de Sonora, generando empleos donde no hay otras alternativas, y compartiendo los beneficios con las comunidades cercanas a sus operaciones, y también se comprometen a seguir cumpliendo con todas las disposiciones legales que regulan a la minería en México, manifestó el Sr. John McCluskey, Presidente de Alamos Gold.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *