Buscar

Commodities Gobiernos

México deja prácticamente sin presupuesto el desarrollo del litio

Compartir

El Gobierno Federal ha propuesto destinar MX$13.9 millones a la paraestatal Litio para México (LitioMx) como parte del Paquete Económico 2026; recursos bastante insuficientes para poder impulsar la industria del litio, que demanda inversiones cuantiosas en exploración y desarrollo de tecnologías e infraestructura.

Tras la reforma constitucional del 2022, LitioMx es la única instancia facultada para explorar, explotar y comerciar litio en el país. A la fecha, la empresa ha identificado 10 prospectos con presencia del metal, sin embargo el presupuesto planeado para el 2026 no alcanzaría para poder definir leyes, cubicar yacimientos o definir la viabilidad económica de uno solo de estos prospectos.

Cabe señalar que el Presidente de LitioMx, Pablo Taddei, percibe un suelo bruto anual de aproximadamente MX$2.1 millones (según la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal), lo que representa más del 15% del presupuesto que se planea destinarle a LitioMx para el 2026.

No obstante, la falta de presupuesto no es exclusiva de esta paraestatal, pues pese a que el Servicio Geológico Mexicano ha explorado en regiones con presencia de litio, y el Instituto Mexicano del Petróleo realiza investigaciones para procesar y obtener el metal, también carecen del presupuesto necesario para dar cabal seguimiento a sus esfuerzos.

El litio, esencial para la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía, ha sido catalogado como un recurso crítico a nivel global, por lo que el Gobierno creó LitioMx con miras a convertirlo en un importante productor del metal.

Lamentablemente, todo indica que tendremos otro año sin avances notorios en cuanto a exploración, estudios geológicos o generación de infraestructura técnica que le permita a México incorporarse a la cadena de valor del litio. Quizás la única alternativa viable para que despegue la industria del litio en nuestro país sería que el Gobierno celebrara esquemas de colaboración con la iniciativa privada, como lo han hecho este año Bolivia y Argentina.  

Fuente: Mundo Minero