Buscar

Minería

Southern Perú se adapta y fortalece

Compartir

En el marco de la pandemia Covid-19, que ha impactado a millones de personas y ha puesto en suspenso a todas las industrias, sólo una compañía minera ha operado sin interrupción en Latinoamérica: Southern Perú Copper (SPC), filial de Grupo México.

SPC opera las minas peruanas Ilo, Toquepala y Cuajone, donde opera sólo el 60% del personal en sitio, el 6% desde casa, y el 34% se mantiene incapacitado, ya sea por causas como enfermedades crónicas o edad avanzada.

A pesar de que la Compañía tuvo que reducir su capital de trabajo, como parte de las medidas para prevenir contagios, las operaciones mantienen niveles óptimos de producción, y se estima que podría superar en un 2% la guía para el 2020.

“La situación del Covid-19, definitivamente nos obligó a replantear un sinnúmero de acciones a las que estábamos acostumbrados a ejecutar y apoyados con las nuevas tecnologías informáticas y de los más modernos sistemas de control distribuido, nos llevó a ser más selectivos y productivos con nuestro tiempo, dedicando el tiempo justo a lo relevante y necesario”, declaró el Director de Operaciones de SPC, Jorge Hugo Meza Viveros.

El directivo añadió a nivel global el sector minero paga salarios muy competitivos, a la vez que procura eficientar costos y consumo de agua, energía y combustibles.

“Tres factores han sido clave para hacer posibles nuestros logros: primero, el liderazgo de nuestro Presidente el Ing. Óscar González Rocha; segundo, el compromiso, disciplina y orden de nuestra persona y sus familias; tercero, el estricto control a los protocolos establecidos y de los cuales nos preparamos desde el primer día”, expresó el Ing. Jorge Hugo Meza.

Fuente: Mundo Minero