Buscar

Uncategorized

Patrocina Peñoles a 754 estudiantes en FIRST Robotics 2021

Compartir
Un total de 754 estudiantes de preparatoria pertenecientes a 23 instituciones educativas laguneras y de otras regiones de Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, se reportaron listos para participar con el patrocino de Peñoles en la competencia FIRST Robotics 2021, al haber recibido este sábado toda la información necesaria para ir en busca de buenos resultados dentro de esta importante justa internacional, misma que en esta ocasión se realizará de manera virtual, esto debido a las condiciones sanitarias que prevalecen en relación con la pandemia de Covid-19.

Esta vez, el reto general que deberán atender los competidores consistirá en diseñar, armar, programar y operar un robot capaz de encestar balones en un especial tablero vertical, dentro de una dinámica en la que, a distancia, los jueces del certamen calificarán aspectos como tiempo y cantidad.

Además, en esta ocasión se ha llamado a los concursantes a agotar todos los recursos posibles del trabajo en equipo para, a partir de la idea central, innovar en lo relacionado con diseño y funciones de sus robots que habrán de llevar a una competencia en la que, por las circunstancias sanitarias prevalecientes, no habrá fases previas regionales ni concentraciones de ningún tipo, de manera que sólo podrán reunirse de manera individual para trabajar en sus proyectos los integrantes de cada equipo.

Con motivo del Kickoff de FIRST Robotics 2021, Rafael Rebollar González, director de Metalúrgica Met-Mex Peñoles, compartió un mensaje en el que destacó que si desde el 2011 la empresa decidió sumarse a favor de este certamen anual fue su interés de promover la ciencia y la tecnología, para que a través de instituciones educativas se dé formación integral a los jóvenes estudiantes en diferentes disciplinas técnicas y humanas, como son la mecatrónica, mecánica, electrónica, programación, seguridad, comunicación, inglés y trabajo en equipo, habilidades que les permitan contribuir a la solución de retos presentes y futuros.

“Nuestro objetivo es inspirar el amor por la ciencia y la tecnología en estudiantes de preparatoria donde Peñoles tiene presencia, proporcionándoles herramientas físicas y la experiencia y acompañamiento de mentores profesionales de nuestra industria para incentivar la vocación de las ingenierías e impulsar el desarrollo del país”, destacó.

Se refirió a análisis publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad que indican que uno de los puntos débiles que mantiene a México en el lugar 34 de 44 países, es el factor de innovación en temas científicos y tecnológicos. “Son estudios indican que como iniciativa privada y como país no estamos teniendo el suficiente desarrollo tecnológico para lograr un desempeño sostenible frente a los retos locales y globales que vivimos”.

De acuerdo con Rebollar, uno de los indicadores clave de éxito de este programa es el número de estudiantes que han participado en los talleres de robótica y que actualmente están estudiando ingeniería. Del 2012 al 2020 han participado en el programa un total de tres mil 224 jóvenes, de los cuales el 77 por ciento al graduarse del bachillerato eligieron precisamente carreras de ingeniería.

Al sumarse a FIRST, el compromiso de Peñoles va más allá del patrocinio económico, ya que impulsa el trabajo colaborativo con la comunidad educativa, al compartir estrategias y experiencias, así como capacitaciones que fortalezcan la competitividad en los estudiantes y proporcione a los centros educativos mentores de empresa bajo un esquema de voluntariado, explicó Rafael Rebollar.

Finalmente, planteó que la competencia FIRST Robotics 2021 arroja grandes retos, los cuales se irán asimilando en el camino, por lo que llamó a los competidores a ser ágiles y flexibles para aprender de ello y adaptarse al cambio con la seguridad de que tendrán una experiencia de vida inolvidable.
Fuente: El Sol de la Laguna

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *