Buscar

Minería Principal

Nueva forma de declarar el pago de derechos mineros

Compartir

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado los nuevos lineamientos que deben seguir los titulares de las concesiones o asignaciones mineras, así como adquirentes de derechos para declarar sus pagos.

Estas formas han de ser obligatorias a partir del 4 de enero del 2021.

El documento indica los periodos de declaración según el tipo de derecho, cómo se calcula el impuesto, fecha de presentación, entre otros datos, resumidos a continuación:

  • Derecho sobre minería. Debe presentarse en enero (primer semestre enero-junio del ejercicio) y julio (segundo semestre julio- diciembre). Se calcula con base en la Ley Federal de Derechos para 2020: Artículos 3, 263 y 264.
  • Derecho especial sobre minería. Debe presentarse a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago. Se calcula de acuerdo a la Ley Federal de Derechos para 2020: Artículo 268.
  • Derecho adicional sobre minería. Debe presentarse en enero (primer semestre enero-junio del ejercicio) y julio (segundo semestre julio- diciembre). Se calcula con base en la Ley Federal de Derechos para 2020: Artículos 31 y 32.
  • Derecho extraordinario sobre minería. Debe presentarse a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago. Se calcula de acuerdo a la Ley Federal de Derechos para 2020: Artículo 270.

Consulta la forma completa aquí.

Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *