Buscar

Minería

No habrá nuevos impuestos pero una minera no quiere pagar: AMLO

Compartir

En la conferencia matutina del 22 de febrero, se le preguntó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si se crearían nuevos gravámenes para la minería, a lo que respondió “no tenemos contemplado aumentar ni crear impuestos nuevos” para el sector.

El mandatario refirió que si bien antes no se pagaban impuestos por extracción de minerales, desde el 2014 se instauró en el país un cobro por este concepto, aunado al pago de derechos por hectárea concesionada.

En este marco, el Presidente aludió a la empresa First Majestic (que según información de Reuters le debería aproximadamente MX$11,000 millones al SAT), y la acusó de no querer pagar impuestos y ampararse en tratados internacionales.

“Y aquí aprovecho, porque es posible o es probable que se entere el Embajador de Canadá de lo que estoy diciendo. Hay empresas canadienses que cumplen con todas sus obligaciones (…) sin embargo, esta otra empresa canadiense que no. Ojalá y el Embajador, sí, ojalá y los convoque a que entren en razón porque eso no se puede permitir”.

Esta disputa se mantiene desde el año pasado, cuando un tribunal anuló un acuerdo tributario celebrado entre la compañía y el Gobierno de México.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *