Buscar

Gobiernos Minería

“Lo vamos a resolver pronto”, dice AMLO respecto al futuro del litio en México

Compartir

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador señaló que la Secretaría de Economía (SE) investiga el futuro que tendrá la explotación de litio en México, al ser cuestionado respecto a los planes para nacionalizar el metal.

La pregunta fue formulada por un reportero que se basó en la iniciativa presentada recientemente por el Senador morenista, Alejandro Armenta, quien busca que el Estado acapare la producción nacional de litio, para no dejarlo en manos de extranjeros.

El Presidente de México respondió:

“Lo vamos a resolver pronto, se está haciendo ya una investigación, la Secretaría de Economía está trabajando en esto y tenemos que tomar una decisión, qué hacer con el litio, porque se considera un material estratégico y una riqueza”.

Enseguida añadió que según el artículo 27 todos los recursos naturales pertenecen a la Nación, “pero hay que ver en qué términos se entregan concesiones o contratos, eso es lo que hay que resolver”.

Estas declaraciones avivan los temores sobre el futuro que puede tener la explotación de litio en México, dado que se han invertido cuantiosos recursos y talento humano en el gran depósito ubicado en el proyecto Sonora Lithium, único activo viable para explotar el metal en territorio mexicano, hasta la fecha.

Son más de 10 años de retos en dicho proyecto, situado en Sonora, donde Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium abocan toda su experiencia e invierten fuerte, con miras a iniciar la producción en el 2023. Ahora la posibilidad de la expropiación nubla el panorama, y envía una señal negativa para los inversionistas, ya que operar con apego a la ley no garantiza que el Gobierno respete sus propias reglas.

Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *