Buscar

Minería

Fallece María Fernanda Campa, primera geóloga de México

Compartir

El 16 de enero de 2019 la vida de una gran mujer cesó de existir, se trata de María Fernanda Campa Uranga, quien fuera la primera geóloga egresada en México.

Hija de un líder ferrocarrilero íntegro y una feminista que luchó por el derecho de las mujeres a votar, María Fernanda Campa fue la primera mujer en inscribirse y primera en egresar de la Ingeniería en Geología en nuestro país, esto en el Instituto Politécnico Nacional, en una época donde se privilegiaba al género masculino mucho más que ahora.

Apodada La Chata, la oriunda de la Ciudad de México dejó este mundo a la edad de 78 años, mas ha dejado impresos en la posteridad su carácter, su compromiso y su entereza.

La Ing. Campa fue una activa militante social que participó en sucesos determinantes para nuestro devenir histórico, como el Movimiento del 68, y se enlistó en el Comité Nacional de Huelga.

En su trayecto profesional fundó el Laboratorio de Geología de Yacimientos y formó parte del Instituto Mexicano del Petróleo y de Petróleos Mexicanos.

Descanse en Paz María Fernanda Campa Uranga, una distinguida mexicana, un ejemplo de fortaleza.

Tags:

You Might also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *