Buscar

Minería

Ejidatarios levantan plantón que mantenían en mina Los Filos

Compartir

Esta mañana, el titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, informó a la Mesa central para la Construcción de la Paz, que ya se había levantado el plantón que los integrantes del ejido de Carrizalillo mantenían en las entradas a la minera Equinox Gold.

El funcionario no detalló sobre las condiciones en que se reanudarían las operaciones de la compañía transnacional, pero sí manifestó que se le daría seguimiento al tema.

El movimiento de los ejidatarios comenzó el 3 de septiembre, cuando un grupo de representantes se trasladó a Chilpancingo para denunciar que la empresa se negaba a dialogar sobre los términos de una nueva negociación, que implicaría básicamente cumplir acuerdos pactados pero que no se materializan, principalmente en lo que se refiere al suministro de agua, servicios de Salud y obras públicas en la localidad.

En varias ocasiones, los ejidatarios solicitaron a las autoridades estatales y federales que se mantuvieran al margen del conflicto, pues ellos preferían tener un dialogo directo con la empresa, a la que acusaban de tratarlos con discriminación y racismo.

Hasta entrada la noche de hoy, no se tenía la versión de las autoridades ejidales, solo la confirmación del fiscal guerrerense, en el sentido de que el campamento ya se había levantado.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *