Buscar

Gobiernos

Diputados posponen votación sobre eliminación de fideicomisos

Compartir

El pleno de la Cámara de Diputados analizó el dictamen que elimina 109 fideicomisos, sin embargo, por la inconformidad de la oposición y algunos integrantes de Morena, durante la discusión se rompió el quórum, por lo que se levantó la sesión y la votación se pospuso para la próxima semana.

Tras concluir el debate en lo general, la Mesa Directiva de San Lázaro informó que se presentaron 400 propuestas de modificación al dictamen, por lo que se decretó un receso. Posteriormente, al someter a votación en lo general el documento no se contó con el quórum suficiente y se realizó la verificación de asistencia, lo cual arrojó 222 diputados presentes, por lo que se citó a sesión hasta el próximo martes.

Los partidos opositores habían solicitado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reponer el procedimiento, al asegurar que éste se había violentado luego de que no se discutieron las reservas presentadas durante el debate del dictamen; por ello la Comisión convocó a una sesión urgente este jueves, pero las reservas fueron retiradas y el asunto se turnó al pleno.

Durante la discusión este jueves, la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, argumentó que los fideicomisos son instrumentos opacos y señaló que en 2018 Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana entregaron el resultado de un análisis sobre casi 1 billón de pesos en fideicomisos destinados a otros fines.

“Al extinguirse la figura del fideicomiso se adopta otra que verdaderamente asegure que los programas, los proyectos, los beneficiarios, las becas sean quienes realmente, y en forma directa, sin intermediarios de ninguna naturaleza, reciban los recursos que les asigna el presupuesto federal”.

Por su parte, Sonia Rocha (PAN) advirtió que el pasado 2 de abril, a través de un decreto presidencial se ordenó la extinción de fideicomisos con el propósito de fortalecer los programas sociales, reactivar la economía y pagar la deuda pública, pero dijo que hasta el momento se desconoce el monto acumulado y si los recursos se destinaron a esos fines.

En tanto,  Pedro Pablo Treviño (PRI) expresó que en el dictamen no hay evidencia sobre la falta de trasparencia en el manejo de los recursos.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *