¿Y el litio?
Compartir
A dos años de que se reformara la Constitución para que sólo el Estado pudiera producir litio en México (mediante la empresa paraestatal LitioMx), no hay indicios de que el Gobierno llegue a producir el metal, y prácticamente ha desaparecido su presupuesto.
En el Proyecto Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) del 2025 se han destinado MX$138,307 millones para Energía, pero a LitioMx sólo se le asignaron MX$12.9 millones, sólo 0.01% de la partida.
Aunado a esto, dos factores afectan gravemente la viabilidad de producir litio en México:
- El precio del metal ha perdido más del 80% de su valor, pasando de promediar US$60,000 por tonelada en el 2022 a US$11,800 en noviembre del 2024.
- El mayor depósito de litio en México está alojado en arcillas, y a nivel global no se han desarrollado tecnologías para minar este material de manera económicamente viable. La empresa china Ganfeng Lithium desarrollaba un proyecto para explotar este yacimiento, sin embargo el Gobierno le retiró las concesiones argumentando irregularidades.
Por otra parte, trasciende que no se contempla asignarle recursos al Servicio Geológico Mexicano para que explore este metal, siendo que en el 2024 se le asignaron MX$17 millones para tales efectos, lo cual ya era bastante poco dadas las cuantiosas inversiones que demanda la exploración de minerales.
Fuente: Mundo Minero