Buscar

Medio Ambiente Minería

Vivero Penmont alcanza producción anual de más de 92 mil plantas nativas

Compartir

A dos años de la inauguración del vivero de Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, se ha alcanzado ya una producción anual de 92,375 especímenes nativos, entre árboles y arbustos leñosos, de nueve especies diferentes, entre las cuales destaca el Palo Verde, el Mezquite y el Palo Verde Azulado.

El Vivero Penmont se estableció con fin de contribuir directamente con el cuidado, producción y preservación de la vegetación endémica de la región y tiene una extensión de 19,600 metros cuadrados. Es parte integral de los compromisos ambientales que tiene Fresnillo plc y funciona en conjunto con las importantes acciones de reubicación de especies que realiza, pues se complementan entre sí. Lo anterior se debe a que existen ciertas especies de árboles y arbustos nativos, denominadas “especies leñosas”, que no podrían sobrevivir una reubicación, por lo que se tienen que plantar desde cero en ambientes como el del vivero, contrario a lo que pasa con las cactáceas que sí pueden reubicarse.

“El Vivero Penmont busca compensar y reponer las especies de árboles y arbustos que no se pueden reubicar. Así se planteó desde los procesos de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y así lo hemos sostenido, pues tenemos un profundo interés en cumplir con nuestra política de sustentabilidad”, señaló Martín Alfredo Gerardo Rochín, gerente general de Minera Penmont.

Además de las bondades medioambientales, el Vivero Penmont también destaca por sus buenas prácticas en cuidado y conservación de las especies, mezclando eficientemente los métodos tradicionales con técnicas innovadoras y de punta. La capacitación continua del personal es una de las características que lo hacen único. En este sentido, en el vivero colaboran 30 personas, los cuales son especializados en la materia y se capacitan constantemente en temas no solo ambientales, de producción y conservación de las especies sino de seguridad.

Fresnillo plc y Minera Penmont están comprometidas con poner en marcha las medidas que sean necesarias para la conservación de las especies nativas de los lugares donde operan. Acciones como el Vivero Penmont tienen efectos positivos multiplicadores no sólo para el medio ambiente y las poblaciones donde opera, sino también para poblados y municipios aledaños que reciben 9.7% de la producción a través de donaciones.